martes, 25 de noviembre de 2014

No solo con las utilidades se explica la rentabilidad empresarial

Si bien los balances contables de las empresas siguen siendo importantes para la toma de decisiones de inversión, ahora son los consumidores e inversionistas los que van más allá exigiendo resultados de sostenibilidad a esas organizaciones.

Estamos hablando de ir más allá de las simples ventas, de pensar más en la gente, en la transparencia de cómo logran esas ventas, de si afectan o no al medio ambiente, de si tienen una retribución a la comunidad de impacto o de si tiene códigos de buen gobierno. “En los últimos 10 años, la filantropía viene evolucionando hacia la inversión de impacto, tendencia que está ayudando a revolucionar la inversión social. Hay una convergencia del sector social y del sector privado hacia la inversión social rentable (Impact investing)”, destacaAlberto Riaño, director ejecutivo de del Fondo Inversor.

Por su parte, Andrea Pradilla directora para Colombia del Global Reporting Initiative, GRI, explicó que con los indicadores de sostenibilidad se busca ayudar a los consumidores a tomar decisiones correctas. “Somos una organización holandesa que tiene operación en Colombia para monitorear la sostenibilidad corporativa en las diferentes organizaciones del país”.

Según Pradilla, hay que manejar a la par de la información financiera todo el tema de riesgos y gestiones responsables. “El modelo de negocio no se explica con el Ebitda, sería como manejar solo con un espejo retrovisor, necesitamos el otro, el de la estrategia sostenible de la empresa”


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