lunes, 10 de noviembre de 2014

El 3 de diciembre inician negociaciones de salario mínimo

En la reunión de la Comisión de Concertación Laboral, el jueves pasado, en el Ministerio de Trabajo se definió el cronograma que seguirá la concertación del aumento del salario mínimo que recibirán los trabajadores colombianos en el 2015.

El 3 de diciembre deliberará la Comisión de Concertación en donde arranca en forma las discusiones para el salario mínimo. El Banco de la República y el Ministerio de Hacienda harán las valoraciones respectivas.

El 5 de diciembre habrá audiencias para la presentación de las propuestas tanto de empresarios como de trabajadores sobre la reflexión del salario mínimo.

El Dane hará su presentación el 9 de diciembre. Posteriormente habrá reunión de las comisiones propias de las propuestas que abarcan hasta el 15 de diciembre. El 17 y 19 de diciembre se fijarán las reuniones que serán en reacción a un posible o no posible acuerdo.

El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

Los negociadores seguirán la mecánica habitual del diálogo, primero será escuchado el Gobierno, luego los empresarios y finalmente los trabajadores, tras lo cual, empezarán las decisiones definitivas.

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, dijo que el contexto de la discusión del salario será sobre las expectativas de costo de vida, productividad y situación de la economía de hoy que se evaluarán antes del 3 de diciembre con el equipo económico del Gobierno.

Un segundo tema que se planteó en la Comisión tuvo que ver con la definición de los recargos nocturnos, para ello, fue creada hoy una Subcomisión que estudiará el tema.

La propuesta del Gobierno, según lo reiteró el titular de la Cartera Laboral, es que dicha jornada iría de 6 de la mañana a 8 de la noche y a partir de esa hora pagar el recargo. Actualmente este recargo está entre 6 de la mañana y 10 de la noche.

La población de asalariados con el mínimo en Colombia es de 1.055.024 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario