Los errores y fracasos han sido siempre la fuente de las más valiosas enseñanzas para la humanidad; sin embargo, como seres humanos, castigamos duramente los errores, los ocultamos y hasta hay quienes se sostienen en ellos, antes que aceptar que los cometieron.
Contrario a este planteamiento, en las entrevistas de
trabajo, una pregunta frecuente es: ¿cuál es el error más grande que ha
cometido en su vida laborar, cómo logró superarlo y qué aprendió de ello? Esto
significa que los seleccionadores de personal reconocen que detrás de cada
fracaso, se produce una profunda reflexión, se da un proceso de superación y,
sobre todo, se presenta una oportunidad única de aprendizaje.
Las lecciones aprendidas a partir de los errores
cometidos, tanto propios como ajenos, son una guía estupenda para evitar
tropezar con los mismos obstáculos en los que otros cayeron. En la dirección de
personal, todos enfrentemos retos y dificultades similares y son muchos los errores
que se cometen repetidamente y que podríamos evitar estudiando otras
experiencias. A continuación se describen algunos errores comunes, que se
cometen con excesiva frecuencia.
Mantenerse distante
Uno no tiene que ser ni debe ser el amigo íntimo del personal
que tiene a su cargo, pero tampoco debe mantenerse excesivamente distante, ni
debe establecer barreras infranqueables que impidan a sus colaboradores llegar
a usted, en busca de orientación y retroalimentación. En su reciente
conferencia en Bogotá, Pep Guardiola hizo énfasis en la importancia de
descubrir el “botón” que despierta la pasión y el entusiasmo de cada jugador;
esto no es posible lograrlo sin acercarse lo suficiente para conocer qué es lo
que motiva a cada cual.
Perder la confianza del equipo
Un jefe debe cumplir los compromisos que adquiere con sus
colaboradores, debe ser transparente y hablar siempre con la verdad, para que
el equipo se sienta realmente respaldado y valorado en el trabajo que realiza.
Tenga en cuenta que cuando se pierde la confianza, también se pierde el respeto
y estos 2 valores son casi imposibles de recuperar, una vez se han
resquebrajado.
Ignorar los conflictos
En todo equipo, por unido que sea, necesariamente se
presentarán conflictos derivados de malentendidos, celos, diferencia de
intereses y criterios. Cuando los conflictos no son abordados a tiempo, no
solamente se crecen, sino que desvían la energía del grupo hacia objetivos
negativos y puede llegarse a un punto en que todos toman partido y conforman
bandos opuestos que buscan la manera de imponerse sobre los contrarios. Entre
más pronto se afronte el problema y se encuentre una solución, menos nocivas
serán las consecuencias para el equipo.
No tomar decisiones a tiempo
Por más talentoso que sea un equipo de trabajo y por más
iniciativas interesantes que proponga, es al líder a quien le corresponde tomar
las decisiones sobre lo que se va a hacer y lo que no. En este proceso, tan
negativo resulta tomar decisiones apresuradas y emotivas, sin escuchar la
opinión y sugerencias del equipo, como posponer indefinidamente determinaciones
fundamentales para el avance de la compañía. Cada vez que el equipo enfrente
una encrucijada, todos los ojos se volverán a usted, que es el líder, para
saber cuál camino a tomar; si usted no decide, todo se paralizará.
Dejarse atrapar por la rutina
La misión del líder debe centrarse en la definición de la
estrategia de la compañía en el mediano y logo plazos, para adelantarse a los
movimientos de la competencia y a los cambios que se producen a diario,
aprovechando para ello el talento de todos sus colaboradores. Pero si el líder
se deja atrapar en el día a día, puede perder el rumbo y dejará de desempeñar
su papel de guía, que es el más importante.
Fernando Albán Díaz del Castillo.
Referencia:
- http://www.larepublica.co/alta-gerencia/errores-comunes-en-la-direcci%C3%B3n-del-talento-humano_37982
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