jueves, 16 de octubre de 2014

Las empresas más admiradas

Un nuevo factor deja en claro el buen momento del sector empresarial: la admiración que tienen los colombianos por las compañías que operan en el país.

Si la selección de fútbol sigue despertando el entusiasmo de los aficionados, las grandes empresas locales generan admiración entre los colombianos.
Así se desprende de la más reciente versión del estudio Las empresas más admiradas que realizó Invamer Gallup para Revista Dinero. El análisis retoma un ejercicio que se inició a finales de los 90 y volvió a hacerse a finales de la década pasada. En los resultados de hoy, los encuestados privilegian a las compañías locales frente a las internacionales. De hecho, en estricto sentido, las cinco primeras (Ecopetrol, Bancolombia, Éxito, Bavaria y Empresas Públicas de Medellín –EPM–) tienen origen colombiano, aunque en dos de ellas (Bavaria y Éxito) la mayor parte de la propiedad accionaria actual está en manos de extranjeros.
¿Esto prueba algo de la situación del sector empresarial colombiano? Sí, pues la percepción generalizada de los encuestados es que las compañías están siendo bien manejadas, son innovadoras, sostenibles, producen con calidad y saben retener y administrar bien su talento humano.
Esta percepción tiene sustento en los logros empresariales de los últimos años. Las más grandes firmas vienen registrando buenos resultados y han mantenido un proceso de expansión interesante que las ha llevado a tomarse cada vez más mercados. Casos como el de Grupo Aval, Argos, Nutresa, EPM, Sura y Bancolombia muestran que las empresas colombianas son capaces de crecer sin complejos en mercados muy competidos de la región e, incluso, en Estados Unidos.
Mirada local
Que Colombia es un país de regiones queda ratificado en la encuesta. Si bien existe un consenso sobre las compañías que están en la mira de los encuestados por sus buenas prácticas y resultados, a la hora de mirar separadamente los resultados en las ciudades, el panorama cambia radicalmente.
El ejemplo más claro es el de Medellín, donde 33% de los encuestados expresa su admiración por EPM. Este indicador es muy superior al de otras compañías paisas e, inclusive, al de Ecopetrol, que es la campeona en las demás regiones: de hecho, la petrolera queda de cuarta en el ranking paisa, antecedida además por Bancolombia y Almacenes Éxito.
El tema merece reflexión porque las compañías paisas han convertido a Antioquia en una de las regiones con mayor fortaleza empresarial. Lo ocurrido con EPM, Bancolombia, Nutresa y Sura, entre otras, hace que la percepción general de los antioqueños sobre sus empresas sea muy favorable. El año pasado los ingresos de las compañías paisas más renombradas superaron los $53 billones, lo que refleja la enorme actividad de sus conglomerados empresariales.
El panorama en Cali es similar, pues la empresa más admirada allí es Colgate Palmolive, que tiene sus operaciones principales en la capital valluna. La segunda es Postobón, que si bien no es de origen valluno, inauguró en 2009 una megaplanta de producción de gaseosas en Yumbo, lo que le ha dado más presencia y recordación entre los habitantes de la región.
En Barranquilla una de las que reina es Bavaria, pues claramente esta marca está integrada a la historia de la ciudad. En Bogotá, el ranking es liderado por Ecopetrol, compañía que tiene sus cuarteles generales en la Capital.
Unas suben y otras bajan
La encuesta revela tendencias interesantes sobre la percepción de los encuestados. Una de las más destacadas, según Jorge Londoño, gerente de Invamer Gallup, es la que muestra Bancolombia. El principal banco de Colombia saltó más de 7 puntos porcentuales en la encuesta, entre los estudios de 2009 y 2014. “El ejercicio que ha hecho Bancolombia de posicionarse ha dado resultados. El nivel de admiración es altísimo. Lo que ha mostrado en las últimas encuestas es una dinámica muy fuerte”, explica Londoño.
Algo parecido le ha ocurrido a Ecopetrol, pues en las últimas dos encuestas se disparó su imagen como la más admirada. Obviamente esto tiene que ver con la mayor exposición, por cuenta de su proceso de transformación, que implicó una democratización accionaria y un proceso importante de internacionalización que la llevó a Wall Street. No obstante, es claro que la petrolera enfrenta grandes desafíos y eso explica lo que ha venido ocurriendo con el precio de su acción en los últimos días, cuando ha tocado mínimos históricos.
Pero si unas suben, otras caen, según la encuesta. Eso es lo que le pasó a Bavaria, Postobón y Carvajal.
En el caso de Bavaria, si bien se mantuvo entre las cinco primeras más admiradas, su registro es el más bajo en la historia de la encuesta. Es muy probable que esto esté relacionado con el hecho de que la compañía fue vendida a una multinacional y que salió de la Bolsa de Valores de Colombia, lo que podría generarle menos exposición entre las personas consultadas.
Postobón es otro ejemplo que muestra una caída en la percepción como las más admiradas entre los encuestados. En el estudio de 2014, la mayor fabricante colombiana de gaseosas registró su nivel más bajo en las encuestas realizadas.
Otra historia es la de Carvajal, la tradicional firma valluna, que salió del Top 10 de las más admiradas.
A pesar de esto, es claro que los colombianos siguen mostrando sus preferencias en materia empresarial en función de los resultados de las compañías, su tamaño y la cercanía que sienten con ellas.
El estudio muestra tendencias interesantes, porque ratifica el buen momento de muchos conglomerados, lo que coincide con la percepción de admiración por parte de los colombianos. 
La encuesta ratifica que, en materia empresarial, el país tiene de qué sentirse orgulloso, pues muchas de las firmas que lideran el ranking, han sido construidas en Colombia y hoy se están tomando otros mercados, no solo en los países vecinos sino en todo el continente.


Ficha técnica, empresarios: Número de encuestas: 200 // Por ciudad: Bogotá, 40%; otras, 60% // Universo: listado de las 5.000 empresas más grandes de Colombia // Selección de la muestra: se realizó una selección aleatoria sistemática a partir del listado de las 5.000 empresas más grandes de Colombia // Trabajo de campo: la recolección de la información se llevó a cabo entre el 5 y el 22 de agosto de 2014 // Margen de error: 6,79% con un 95% de confiabilidad.
Ficha técnica, hogares: Número de encuestas: 500 // Por ciudad: Bogotá, 40%; Medellín, 20%; Cali, 20%; Barranquilla, 20% // Por estrato: 4-5-6, 23%; 3, 31,8%; 1-2, 45,2% // Universo: personas mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla // Trabajo de campo: la recolección de la información se llevó a cabo entre el 5 y el 22 de agosto de 2014 // Margen de error: 4,38% con un nivel de confianza del 95%.

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