Innovación, trabajo en equipo y sabiduría, algunas de las
habilidades que deben desarrollar al 2020.
Si cree que las fórmulas gerenciales son letra escrita en
piedra, piénselo dos veces.
Los expertos predicen que la tecnología está cambiando
tanto las dinámicas de relacionamiento, que también hará necesario repensar la
manera en que se lideran los equipos al interior de una compañía.
La evolución es algo tan inminente, dicen, que los
gerentes del presente deben desaprender la mayor parte de las concepciones que
tienen en términos de gestión, para continuar su camino de éxitos al 2020.
Al respecto, Philip Potdevin, managing partner de API
(Assertiveness, Partnering, Innovation) en Colombia, quien tiene amplia
experiencia en coaching, opina que los líderes del futuro deben ser personas
capacitadas de manera integral, con capacidad de realizar análisis
transdisciplinar, co-crear y conectarse consigo mismas.
“Lo que las ha hecho exitosas hasta ahora no
necesariamente les servirá en el futuro.
Deben asumir una actitud de humildad y decir ‘para
aprender debo desaprender”, aseguró Potdevin.
Además, del mismo modo en que los líderes deben
evolucionar, las compañías también necesitan cambiar sus estructuras y
convertirse en organizaciones más flexibles.
“Es un reto inmenso porque sienten que eso les da
solidez, sentido y continuidad. Solo aquellas que logren alivianar sus
estructuras, sus procesos, sus formas de trabajo para hacerlos mucho más
abiertos, van a perdurar y ser exitosas en medio de estos cambios”, sentenció
el experto.
“Esto se logra empoderando a los empleados, dejando atrás
los esquemas autoritarios de liderazgo y control, haciendo más inclusivas las
organizaciones y abriendo sus fronteras para tener comunidades más colaborativas”,
adicionó Potdevin.
Estos aprendizajes forman parte de la conferencia
“Liderazgo 2020” que el experto dictará el próximo jueves 4 de abril en el Club
El Nogal, de Bogotá, donde se ahondará en las habilidades que debe tener un
líder del futuro y los nuevos roles que deberán asumir en las empresas durante
la próxima década.
LOS IMPULSORES DEL CAMBIO
Longevidad extrema: el aumento en las expectativas de
vida hará que las personas sigan siendo parte del aparato productivo, aun
después de su época de retiro.
Sustitución: las máquinas harán las labores rutinarias
que antes hacían las personas, motivo por el cual los trabajadores deberán
realizar tareas diferentes.
Mundo virtual: con el aumento en el flujo de información,
será importante tener personas que la interpreten y la conviertan en algo
relevante.
Nueva ecología de medios: el ‘boom’ de las redes sociales
hará necesario que las personas sean cada vez más letradas en materia
tecnológica.
Organizaciones superestructradas: por el acceso a
internet, pequeñas organizaciones tendrán la capacidad de llegar a grandes
masas de personas.
El mundo conectado globalmente: en un entorno cada vez
más interconectado por internet, el concepto de diversidad será más integrado.
LOS NUEVOS ATRIBUTOS GERENCIALES
Deberán tener más capacidad para analizar datos desde una
perspectiva transdisciplinar, la ultraespecialización será cosa del pasado. El
manejo de tecnología será fundamental.
Será muy importante que sepan trabajar en grandes redes y
tengan la capacidad de cocrear. Pensar en intereses más amplios que los de la
comunidad inmediata será un plus.
Aprender a conectarse consigo mismo e irradiar sabiduría
será uno de los atributos más importantes en el futuro. Un buen líder será
definido como ser alguien integral.
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