Si su meta es mejorar su imagen en la empresa, ascender o
sencillamente ser un mejor trabajador, asegúrese de tener las siguientes
destrezas laborales.
Aunque cada profesión exige habilidades distintas,
existen destrezas generales que no puede dejar pasar por alto.
Cada día la competencia laboral es más fuerte y si
realmente quiere destacarse, tendrá que hacer un esfuerzo adicional para
conseguirlo.
Esto no sólo es importante tenerlo presente si quiere
ascender en la compañía, también es primordial cuando está en la búsqueda de un
empleo.
“En el proceso de postulación a vacantes de empleo es muy
importante que cada profesional tenga claro cuáles son sus habilidades, de tal
manera que logre destacarlas en el momento de la entrevista y demuestre porque
es el mejor candidato”, señala el country manager de Trabajando.com Perú,
Ernesto Velarde.
Las competencias laborales son un conjunto de destrezas,
conocimientos y actitudes a las tareas exigidas de la profesión. Tenga en
cuenta las que debe tener, según Trabajando.com:
- Autoconfianza: consiste en la seguridad en uno mismo.
Las personas que tienen autoconfianza son atrevidas, no les importa el que
dirán y poseen la capacidad de sobreponerse. Está muy relacionado con la
autoeficacia y autoestima. Sin embargo, hay que tener un manejo de ésta porque
también puede volverse su peor enemiga.
-Creatividad: es la capacidad de inventar, crear nuevas
ideas y ver la realidad de otra manera. Permite innovar, es una cualidad que en
el trabajo tengas la capacidad de encontrar soluciones alternativas a los
problemas cotidianos.
- Empatía: es la capacidad de percibir lo que los
compañeros del trabajo puedan sentir. Comprensión interpersonal, es una
habilidad imprescindible en un equipo de trabajo, pues permite tomar decisiones
pensando en las consecuencias personales que pueden tener éstas en los
compañeros y subordinados.
- Destreza para comunicar: los buenos comunicadores tienen
la capacidad de iniciar conversaciones con todo tipo de gente, de entender y
hacerse entender.
- Trabajo en equipo: es una cualidad fundamental y muy
valorada. Escuchar las opiniones de los demás, así como estar dispuesto a
colaborar y generar un ambiente de compañerismo.
- Iniciativa: es la capacidad de asumir tareas sin que le
sean indicadas y trabajar con compromiso.
- Tolerancia a la frustración: es la habilidad para
tolerar la molestia, quienes poseen esta cualidad suelen ser personas flexibles,
racionales y pacientes.
- Flexibilidad: es la destreza de adaptarse a los cambios,
distintos entornos, circunstancias y personas. Quien es flexible posee
capacidad de renovación continua y una mente abierta.
Puede que en cierta medida cuente con estas habilidades,
pero para potenciarlas es primordial que se conozca y sepa cuáles son sus
fortalezas, así como sus carencias y límites.
Referencia:
- http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/las-competencias-todo-trabajador-debe-tener/49022
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