lunes, 8 de abril de 2013

Las competencias que todo trabajador debe tener



Si su meta es mejorar su imagen en la empresa, ascender o sencillamente ser un mejor trabajador, asegúrese de tener las siguientes destrezas laborales.

Aunque cada profesión exige habilidades distintas, existen destrezas generales que no puede dejar pasar por alto.

Cada día la competencia laboral es más fuerte y si realmente quiere destacarse, tendrá que hacer un esfuerzo adicional para conseguirlo.

Esto no sólo es importante tenerlo presente si quiere ascender en la compañía, también es primordial cuando está en la búsqueda de un empleo.

“En el proceso de postulación a vacantes de empleo es muy importante que cada profesional tenga claro cuáles son sus habilidades, de tal manera que logre destacarlas en el momento de la entrevista y demuestre porque es el mejor candidato”, señala el country manager de Trabajando.com Perú, Ernesto Velarde.

Las competencias laborales son un conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes a las tareas exigidas de la profesión. Tenga en cuenta las que debe tener, según Trabajando.com:

Autoconfianza: consiste en la seguridad en uno mismo. Las personas que tienen autoconfianza son atrevidas, no les importa el que dirán y poseen la capacidad de sobreponerse. Está muy relacionado con la autoeficacia y autoestima. Sin embargo, hay que tener un manejo de ésta porque también puede volverse su peor enemiga.

-Creatividad: es la capacidad de inventar, crear nuevas ideas y ver la realidad de otra manera. Permite innovar, es una cualidad que en el trabajo tengas la capacidad de encontrar soluciones alternativas a los problemas cotidianos.

Empatía: es la capacidad de percibir lo que los compañeros del trabajo puedan sentir. Comprensión interpersonal, es una habilidad imprescindible en un equipo de trabajo, pues permite tomar decisiones pensando en las consecuencias personales que pueden tener éstas en los compañeros y subordinados.

Destreza para comunicar: los buenos comunicadores tienen la capacidad de iniciar conversaciones con todo tipo de gente, de entender y hacerse entender.

Trabajo en equipo: es una cualidad fundamental y muy valorada. Escuchar las opiniones de los demás, así como estar dispuesto a colaborar y generar un ambiente de compañerismo.

Iniciativa: es la capacidad de asumir tareas sin que le sean indicadas y trabajar con compromiso.

Tolerancia a la frustración: es la habilidad para tolerar la molestia, quienes poseen esta cualidad suelen ser personas flexibles, racionales y pacientes.

Flexibilidad: es la destreza de adaptarse a los cambios, distintos entornos, circunstancias y personas. Quien es flexible posee capacidad de renovación continua y una mente abierta.

Puede que en cierta medida cuente con estas habilidades, pero para potenciarlas es primordial que se conozca y sepa cuáles son sus fortalezas, así como sus carencias y límites.





Referencia:
http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/las-competencias-todo-trabajador-debe-tener/49022


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