martes, 26 de marzo de 2013

Las 9 claves culturales para globalizar su negocio

El dinámico proceso de la internacionalización de la economía en los últimos años, ha planteado nuevos desafíos a los empresarios que pretenden desarrollar sus actividades más allá de las fronteras.

La experta en etiqueta y protocolo internacional, Pilar Guzmán Lizarazo, expone que uno de los desafíos más grandes para emprender la globalización de una empresa es la cultura, determinada por la diferencias en las características generales del país de origen y el país de destino de una negociación.

“Actualmente el mundo está compuesto aproximadamente por 200 países, divididos política y geográficamente, cada uno con sus propias leyes, cortes, regulaciones comerciales y variables culturales, lo que nos da una idea de lo complejo que puede ser operar una compañía a nivel global”, dice Guzmán.

Así las cosas, la experta dice que es fundamental considerar las diferencias culturales porque es una de las principales razones de falla de los negocios internacionales.

En ese sentido, sugiere tener en cuenta las siguientes variables:

1. Idioma: al menos hay 3000 idiomas en el mundo, el vocabulario de algunos idiomas tiene muchísimos términos intraducibles a otras lenguas, en estos casos  la hipótesis de la relatividad lingüística tiene fundamento ya que nos plantea una propuesta en la que la lengua particular que hablamos influye sobre la realidad o nuestro pensamiento, por esta razón debemos estudiar el comportamiento y costumbres de la cultura del país con quien vayamos a negociar.

2. Costumbres: el ejecutivo encargado debe estudiar las costumbres para saber que es conveniente o aceptable y que no es aceptable de sus productos o marketing en el país al que quiere llegar.

En Rusia es aceptable que dos hombres se besen, pero esta costumbre no es aceptable en Colombia.

Los alemanes prefieren los aderezos para ensaladas en envases vidrio, mientras que en EEUU los prefieren en envases plásticos.

En Francia casi toda las comidas se sirven con vino, mientras que en Colombia preferimos jugos naturales o gaseosas.

3. Valores: provienen de la moral del ser humano,  de sus creencias religiosas y están son aprendidas por la experiencia. El compromiso emocional y los recursos podrán implementar un código de conducta que sea lo más apegado a sus valores.

En  América se tiene un valor alto valor a las cosas materiales, es mucho más  probable comprar status que la gente de la India quienes tienen valores más enfocados a la vida y al positivismo.

4. Conciencia del tiempo: los negociadores internacionales experimentan constantemente muchos conflictos por las diferencias que existen alrededor del mundo por este concepto.

Para los empresarios Americanos y los Europeos el tiempo es valioso y el recurso es limitado, tienen que cuidarlo, el reloj esta siempre corriendo, el tiempo es dinero, por esta razón las metas y fechas de una reunión o una entrega no se cumplen,  cualquiera de las culturas mencionadas, sienten que es un insulto y una falta de profesionalismo, los latinoamericanos nos impacientamos y deshumanizamos ante este tiempo de comportamientos, lo que nos  una idea de lo importante el rango de valor que le una cultura al tiempo si queremos incursionar en los negocios internacionales.

5. Forma de vestir y apariencia personal: la cultura colombiana es sinónimo de formalidad en el vestir, la de EE.UU. es sinónimo de informalidad, los asiáticos prefieren mantener distancia y mostrar respeto a la autoridad, son más conservadores y formales para asistir diariamente a las labores, por esta razón para ellos es un insulto la informalidad a la hora de negociar.

6.  Normas para hacer negocios: estas pueden variar de un país a otros.

En Sur América: les gusta hacer negocios cara a  cara.

En Rusia: las decisiones deben ser aprobadas aparentemente por una cadena de interminables comités, dando como resultado alargar las negociaciones.

En Japón:  aplican el arte del silencio en las negociaciones, los americanos y Norteamericanos no estamos acostumbrados a esto, por esta razón nos desesperamos creyendo que algo no salió bien y comienza a presionar para cerrar la negociación y a menudo se llega a hacer concesiones de negocios que más tarde se lamentan.

7. El ambiente tecnológico: el nivel tecnológico de una nación afecta el atractivo para hacer negocios. Un país que no tiene tecnología requerida es una limitante para el ejecutivo negociador.

Los trabajadores deberán ser capacitados con un equipo al cual no están acostumbrados.

Un pobre sistema de transportación incrementa el costo de distribución del producto.

La falta de procesadores de datos, hace la planeación, ejecución, control y estrategia de marketing más difícil.

8. Género: en algunos países existe una fuerte diferencia en actitudes hacia el hombre y hacia la mujer. En China e India hay un gran extremo de preferencia hacia el hombre. Esto es debido a sus restricciones gubernamentales y económicas que tienen con el tamaño de las familias, ellos desean tener un hijo varón para continuar con el nombre de la familia, los abortos de fetos femeninos y los asesinatos de bebes mujeres se han expandido a pesar de la oposición del gobierno.

9.  Familia: mientras en Latinoamérica el núcleo familiar comprende a los padres e hijos, en  otras partes del mundo el parentesco consiste en una extensa familia con muchos miembros a través de las generaciones.

Esta cercanía familiar típica, como en oriente podría influir en actividades comerciales y en el momento de seleccionar a un aspirante a un cargo, inclinándose por el aspirante que sea de familia. Por lo anterior el negociador debe estudiar la cultura local referente a las familias para detectar las predicciones o tendencias del comportamiento de los parientes y estar mejor preparados para tratar con ellos.




Referencia:
http://www.dinero.com/empresas/articulo/las-claves-culturales-para-globalizar-su-negocio/172215
- imagen: http://www.psicologoisabelabellanruiz.com/var/ad/6512/30010-stk63834cor.jpg


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