El mundo es de los arriesgados, no en vano, el creador de
Apple Steve Jobs, dijo durante una ceremonia de graduación en la Universidad de
Stanford “manténganse hambrientos, manténganse descabellados, y ahora, cuando
se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes. Permanezcan
hambrientos. Permanezcan descabellados”.
Por eso, la firma Ernst & Young se ha ocupado en
reconocer y promover historias e iniciativas de emprendimiento a través de su
Premio Emprendedor del Año, que en 2012 celebra su quinta versión.
A través del Centro de Desarrollo Empresarial, pequeños
emprendedores reciben clases y asesoría de miembros de la firma en cuanto a
estrategia y planificación, gestión financiera, optimización de procesos,
reducción de costos, planificación e informes tributarios, marketing y
comunicación, entre otros.
Por esto, a partir de la experiencia recaudada a través
de estas cinco versiones en Colombia del Premio Emprendedor del Año, la firma
reconoce las siguientes 10 características que hacen parte del ADN del
emprendedor colombiano.
1. Prepárese para el fracaso
Las buenas ideas no siempre están condenadas al éxito, es
por esto que John Gómez Restrepo, creador de Productos Familia S.A., sugiere
que cualquier persona que quiera hacer empresa debe estar dispuesto a fracasar
y a levantarse cuantas veces sea necesario.
Este consejo lo ratifica, Pedro Gómez Barrero, creador de
la constructora Pedro Gómez y Cía. que a finales de los 90 enfrentó la
desintegración de su equipo de trabajo -de 1.500 empleados, su firma pasó a
tener solo siete-, y perdió el 85% del capital que había acumulado en las tres
décadas anteriores.
Pese a ello, la firma se destaca por desarrollar
importantes proyectos de vivienda, comercio, oficina, hoteles y clínicas en Bogotá,
Cali, Pereira, Medellín, Cartagena, Cúcuta, Armenia, Ibagué, Tunja y Pasto,
sumando al menos 4.068.364 m² de construcción.
2. Observe, viaje, conozca
Las buenas ideas muchas veces llegan en momentos en los
que menos se buscan. Es por esto que el CEO de Familia S.A. confiesa que
algunas de sus mejores ideas de negocio han salido de viajes a diferentes
ciudades del país y del exterior.
Por ejemplo, es uno de sus viajes, John Gómez Restrepo se
quedó mirando la escoba con la que la mucama hacía el aseo, tomó los datos del
fabricante, hizo el contacto, fue y conoció la fábrica; y en lugar de importar
las escobas buscó directamente al proveedor de las máquinas, compró una e
inició el negocio de Fábrica de Escobas La Negra Ltda. en Medellín.
3. Sacrifique sus lugares de comodidad
Ser inquieto, ver más allá y salirse del lugar de
comodidad, son pasos que los emprendedores colombianos han tenido que dar tarde
o temprano. En este caso, Ramiro Sánchez cocreador de Biomax, admite que aunque
él era un empleado exitoso, ganaba bien y lo apreciaban, siempre tuvo firme que
quería algo más que ser empleado.
Si bien, salir del esquema tradicional cuesta y exige
claridad, sensatez y disciplina, los frutos son dulces.”Haría lo mismo
nuevamente. Le aconsejo a los emprendedores que no terminen su capacidad de
soñar y que rompan paradigmas, teniendo siempre un componente de objetividad”,
agrega.
4. Deje fluir
Eduardo Macías, cocreador de Crepes & Waffles sugiere
que “cuando se quiere controlar todo y no se deja fluir el negocio, se daña la
parte de emprendimiento”; esta visión la comparte su esposa Beatriz Fernández
que cree que “además de tener estrategia, innovación y muchas cosas, lo más
importante es el amor que se entrega en todo lo que hace y se refleja a los
clientes y colaboradores con una sonrisa y un abrazo”.
Algunos reconocen que también hay que tener suerte. Uno
de ellos es Nicolás Loaiza Galeano, creador de Bodytech, que define al
emprendedor como “una persona que asume riesgos y se lanza a crear ideas de
negocio, siempre con una estructura conformada por estudios preliminares. Debe
correr con un poco de suerte y fe para que todos los factores socioeconómicos
que influyen en el momento se junten y favorezcan el proyecto que se tiene en
mente”.
5. La ignorancia puede ser buena consejera
En esa misma línea, el CEO de la cadena de restaurantes
también cree que el exceso de conocimiento no deja emprender: “al saber que
somos ignorantes podemos buscar mejores formas para hacer las cosas entendiendo
la posición de los clientes”.
Por eso, no titubea al decir que “parece que las
universidades hoy tienen tanto conocimiento que les impide lanzarse sin tantos
paradigmas”, agrega. Por eso la invitación es prepararse para las oportunidades
y arriesgarse en el momento en que lo sienta más conveniente.
6. Esté dispuesto a innovar y diversificar su core de
negocios
Hace cincuenta años, las ciudades capitales estaban
conformadas por barrios en los que cada persona construía su casa de la forma
en que más le gustara, pero ahora estamos rodeados de conjuntos cerrados y
modernos centros comerciales que ponen al país a la altura de cualquier ciudad
internacional.
Uno de los artífices de este impulso es Pedro Gómez
Barrero, creador de la constructora Pedro Gómez y Cía., quien fue el primero en
concebir la idea de conjuntos cerrados en el país y cambió la forma tradicional
del comercio para introducir el concepto de modernos centros comerciales tipo
mal.
7. Apoye el progreso de sus colaboradores y crezca junto
a ellos
Por su parte, José Alejandro Cortés, creador del Grupo
Bolivar asegura que “el tema fundamental para tener éxito está en la gente con
la que se trabaja, la integridad y demás valores”.
Por eso, tome como suyo los proyectos de vida de sus
empleados para que ellos puedan tomar como propio su visión sobre la empresa.
Apóyelos para estudiar, adquirir vivienda y desarrollar actividades que les
permitan sentirse plenos. Esa sensación de bienestar se verá reflejada en el
crecimiento de su empresa.
En ese sentido, Carlos Vallecilla creador de Carval de
Colombia S.A. admite que uno de sus principales retos era contratar a personas
que pusieran la misma pasión por el negocio que él. Por eso se propuso ganarse
su confianza, ser amigo de ellos y así lograr su dedicación, compromiso y
sentido de pertenecía.
“Con el tiempo estoy convencido de haberlo logrado. Las
personas externas más cercanas a mí con cargos directivos, han hecho sus
carreras en nuestra empresa y la ven como su segunda casa” agrega.
Natan Bursztyn, fundador de Totto considera como factores
claves de éxito de su empresa: el fortalecimiento y crecimiento de las
habilidades y competencias de la gente en todos los niveles; contar con un
equipo de alto desempeño gerencial; el cuidado y fortalecimiento de la marca
(diseño, servicio, calidad); tener siempre salud organizacional.
8. Piense en comunidad
Maurice Armitage Cadavid, creador de la Siderúrgica de
Occidente – SIDOC, está convencido de que la labor de las empresas debe
redundar en progreso y bienestar para la región en donde se desempeña. Es por
esto que Armitage contrata especialmente a personas de bajos recursos y de
barrios marginales de Cali.
Entre sus anécdotas, el Gerente de SIDOC cuenta que
aunque una vez fue secuestrado, en lugar de pensar en irse, se propuso crear
empleo legal y digno para las personas que más lo necesitaran evitando que
cayeran en la delincuencia. “Desde que brindamos bienestar a la comunidad,
nuestra integridad y la de nuestra empresa no se ha vuelto a ver vulnerada”
admite.
9. Evite endeudarse
La deuda no es buena compañera durante un proceso de
emprendimiento. Por eso, los emprendedores aconsejan pagar las deudas cuanto
antes y darse un estilo de vida más modesto que el que las ganancias permiten.
“Es necesario hacer de cuenta que se dispone de menos recursos, así ese dinero
va formando un respaldo ante posibles eventualidades o para futuros procesos de
expansión” considera Beatriz Fernández de Crepes & Waffles.
10. No están de más unas gotas de obstinación
En su recorrido sobrarán las voces que le digan que no y
las miradas incrédulas, pero si es su sueño es necesario que luche por él. Por
eso, Carlos Vallecilla, creador de Carval de Colombia S.A. enfatiza que
“empresario es aquella persona que tiene grandes sueños, se arriesga por lograr
un objetivo único de hacer empresa, y trabaja día a día sin descanso con el fin
de hacer realidad ese gran un sueño de tener su gran empresa. El emprendedor no
dejarse influir negativamente de los demás y debe mantener la mente positiva
siempre”.
Referencia:
- http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/diez-consejos-para-emprendedores/47844
Imagen
- http://www.finanzaspersonales.com.co/upload/images/2012/3/5/44664_102925_26.jpg
Visítenos en www.cemcolcolombia.com y conozca nuestros servicios de consultoría. Llevamos su empresa a otro nivel.
Imagen
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