Sin embargo, los gestores de tareas de este tipo, o algo tan habitual como el correo electrónico, pueden mermar nuestra productividad si caemos en sus redes. A menudo, un exceso de procesos en vez de mejorar los resultados pueden llegar a dificultar el cumplimiento de nuestros objetivos.
José Manuel Casado, socio fundador de 2C Consulting, aseguró que algunas organizaciones confunden el resultado con el medio. “Lo que necesitamos es que recursos humanos aplique el neuromarketing. Primero hay que conocer a las personas, no recurrir a nuevos sistemas para cambiar comportamientos. La tecnología tiene que estar a disposición del ser humano y no al revés”.
La clave está en lograr el equilibrio. Cuando a Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, se le plantea este tema menciona una frase de Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de Atapuerca: “La tecnología nos hace más humanos”. Esta experta en gestión de personas coincide en que “nos permite liberarnos de actividades rutinarias que no aportan ningún valor, el problema es cuando sustituye estas labores y generan una adicción, un trabajo extra que no nos hace más productivos”.
La gestión del jefe en el proceso de transformación
Ya se aplique a la gestión de personas o al trabajo diario de cada uno de los profesionales, lo que parece definitivo es que la tecnología sólo lo hará más productivo si eres capaz de adaptarse al cambio sin que ello merme tus objetivos profesionales. Y, en este proceso de transformación, también es clave la actitud del jefe. Casado afirma que “la esencia de la gestión reside en que el jefe hable más con sus empleados”.
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