martes, 24 de febrero de 2015

Cinco claves de la cultura organizacional para hacer crecer su empresa


                             Lograr el crecimiento es el objetivo más importante de una empresa, es por eso que todos buscan la forma más adecuada para lograrlo, y algunos invierten capital, contratan más personal y otros buscan alianzas, señaló Aldo Sánchez, gerente de la consultora Supera. Sin embargo, advirtió que muchas veces estas no logran su objetivo debido a la escasez de una cultura organizacional. Por ello, existen claves para impulsar este concepto en las firmas.

Definir todo desde el inicio

Se entiende que hablar de cultura organizacional es hablar del conjunto de conceptos como hábitos, normas, creencias, valores y experiencias que son los encargados de caracterizar a un grupo en concreto.

Líder, socio y aliado

Toda empresa se apoya en un determinado grupo de personas quienes dirigen a los demás miembros y en quienes recae la misión de dar a conocer la iniciativa de crecimiento.

Poner en práctica la normalidad

Este proceso ayuda a definir el compromiso de los empleados, y además, aclara las funciones y responsabilidades de cada uno.

Estructura empresarial definida

Es importante recordar que detrás de toda organización debe haber una estrategia de estructuración en la cual respaldarse pues en ella se encuentra la base de la que todos partirán para saber cómo están formados y con quiénes contar como apoyo o guía para cumplir las diversas misiones de la empresa.

Capacidad y talento bien ubicados

Toda empresa que busca crecer debe de empezar organizando sus talentos. Y es que saber ubicar a su personal de acuerdo a sus habilidades técnicas y funcionales.

Cuando la tecnología no basta para ser productivo

Le gustaría aumentar 20% su productividad? Por increíble que parezca, son muchas las herramientas tecnológicas que cada año pretenden aumentar el rendimiento de los profesionales en su puesto de trabajo.

Sin embargo, los gestores de tareas de este tipo, o algo tan habitual como el correo electrónico, pueden mermar nuestra productividad si caemos en sus redes. A menudo, un exceso de procesos en vez de mejorar los resultados pueden llegar a dificultar el cumplimiento de nuestros objetivos.

José Manuel Casado, socio fundador de 2C Consulting, aseguró que algunas organizaciones confunden el resultado con el medio. “Lo que necesitamos es que recursos humanos aplique el neuromarketing. Primero hay que conocer a las personas, no recurrir a nuevos sistemas para cambiar comportamientos. La tecnología tiene que estar a disposición del ser humano y no al revés”.

La clave está en lograr el equilibrio. Cuando a Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, se le plantea este tema menciona una frase de Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de Atapuerca: “La tecnología nos hace más humanos”. Esta experta en gestión de personas coincide en que “nos permite liberarnos de actividades rutinarias que no aportan ningún valor, el problema es cuando sustituye estas labores y generan una adicción, un trabajo extra que no nos hace más productivos”.

La gestión del jefe en el proceso de transformación
Ya se aplique a la gestión de personas o al trabajo diario de cada uno de los profesionales, lo que parece definitivo es que la tecnología sólo lo hará más productivo si eres capaz de adaptarse al cambio sin que ello merme tus objetivos profesionales. Y, en este proceso de transformación, también es clave la actitud del jefe. Casado afirma que “la esencia de la gestión reside en que el jefe hable más con sus empleados”.

“El buen líder aumenta su bienestar y lo promueve en sus seguidores”



La aplicación de la psicología positiva en el mundo de los negocios ha ayudado a que las empresas y organizaciones entiendan que deben interesarse tanto por el balance financiero como por el bienestar de sus trabajadores. Así lo señala el psicólogo Martin Seligman, fundador de la psicología positiva y autor de 25 libros y más de 250 artículos académicos.


El experto señala que la importancia de ello es que los trabajadores con altos niveles de bienestar son más comprometidos, tienen un mayor sentido de pertenencia y demuestran interés genuino por lo que hacen, lo cual se traduce en mayor retención del talento humano, competitividad y utilidad. Un líder empresarial que construye bienestar entre sus trabajadores facilita el desarrollo de relaciones interpersonales sanas, colaboración y trabajo en equipo.

El fundador de esta psicología, que ha impactado muchas áreas y ha dado lugar a numerosas cátedras y grupos de investigación, expuso dicha idea, durante su presentación “Psicología positiva, la ciencia de la felicidad”, el pasado 19 de febrero en el Teatro Pedro Heredia de Cartagena. Esto, con motivo del lanzamiento del programa Excelencia y Bienestar Institucional, y la creación y diseño de proyectos del primer Centro de Investigación en Psicología Positiva (CPP) de América Latina, que abrirá la Universidad del Sinú.

De acuerdo con Seligman, más allá de no sufrir, lo mejor que podemos hacer en nuestra vida es tener un mayor bienestar. Esto no solo se aplica a las personas, sino a las empresas, que también pueden incrementar su calidad de vida.

El bienestar está conformado por cinco metas que las personas deben buscar, y se han aprendido a medir, no solo a nivel personal, sino en instituciones. Esto se hace a través de mecanismos diferentes a los cuestionarios, en tiempo real y sin costo, usando palabras y frases como indicadores de bienestar y anti bienestar.

Las cinco metas que traza el autor
La primera meta es ser feliz y tener emociones positivas, lo que tienen una importante carga genética. La segunda es participar en actividades que nos absorban, esas en las que el tiempo se detiene. Como tercer punto están las buenas relaciones, teniendo en cuenta que es posible tener mejores y hay técnicas que nos ayudan a construirlas. En cuarto lugar está el sentido y el propósito, el poder sentir y pertenecer a algo más grande que uno mismo, sin ser egoístas, ni tener emociones negativas. En lo grupal se debe dar forma a las emociones positivas. Y por último están los logros, éxitos y competencias.

lunes, 23 de febrero de 2015

La tecnología al servicio del Teletrabajo

Bogotá, 5 de febrero de 2015.- Ser productivos ya no significa estar en las oficinas y marcar tarjeta con horarios estrictos de trabajo. En el nuevo mundo, la productividad es poder hacer lo que más nos importa desde cualquier lugar, aprovechando mejor el tiempo y los recursos.

Y Colombia se acerca cada vez más a esta realidad con la política de Teletrabajo diseñada por el Ministerio del Trabajo e impulsada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Microsoft ha apoyado esta iniciativa desde la firma del Decreto en el año 2012.

Por esto, MinTic, MinTrabajo y Microsoft se han unido el Día sin Carro para mostrar cómo sí es posible hacer teletrabajo. Empleados de los distintos sectores se han ubicado en varios puntos de la ciudad para contar su experiencia de teletrabajo. Esta es una oportunidad también para suscribir un acuerdo con el fin de resaltar la cultura del Teletrabajo, así como los deberes y responsabilidades que tienen tanto los empresarios como los teletrabajadores para que este modelo continúe en aumento en el país.

De igual forma, las entidades harán el lanzamiento del Portal de Teletrabajo www.teletrabajo.gov.co, una alianza con el empleo.com que ofrecerá a empresas y teletrabajadores toda la información sobre la modalidad laboral en el país, incluida la oferta de empleos en teletrabajo. El Portal también aportará datos de los servicios que brindan el gobierno y sus aliados, relacionada con la implementación de este modelo, aspectos jurídicos y oportunidades laborales.

“A través de www.teletrabajo.gov.co los colombianos podrán acceder a las vacantes vigentes en modalidad de teletrabajo provenientes del Servicio Público de Empleo, el Sena, el empleo.com, Nubelo y Freelancer, un instrumento que permitirá mayores oportunidades laborales nacionales e internacionales para los colombianos”, señaló la viceministra general TIC, María Carolina Hoyos T., y agregó “agradezco enormemente esta alianza con Microsoft y no es una coincidencia que el pacto y la estrategia por el teletrabajo, que lanzó el gobierno hace más de dos años, haya sido con esta compañía porque ha entendido cómo hacerle la vida más fácil a las personas a través de la tecnología con las facilidades para que sean más productivas”.

Estas son algunas cifras sobre el teletrabajo: actualmente hay más de 4 mil quinientas compañías, -el 73 por ciento de ellas son pequeñas empresas- y 39 mil personas vinculadas a este modelo de productividad en varios sectores: industrial, comercial, de servicios y de construcción[1]. Y los principales beneficios percibidos por los empresarios que le han apostado al teletrabajo son: mayor productividad, ahorro en costos operativos y en tiempo de trabajo de los empleados y mejoramiento de la movilidad.

“El impacto del Teletrabajo es innegable. Por una parte permite la inclusión laboral de gran parte de la población vulnerable que por factores sociales, geográficos o físicos no podían contar con un empleo. Así mismo hemos visto cómo este modelo mejora la calidad de vida de los trabajadores y la productividad; y en términos generales facilita la movilidad en las ciudades y promueve la innovación y la apropiación de las TIC en las empresas”, asegura Luis Eduardo Garzón, ministro del Trabajo. Y agrega que “este tipo de eventos promovidos desde la empresa privada contribuyen a impulsar la cultura del teletrabajo. Hoy podemos ver herramientas tecnológicas que facilitan y ayudan a hacer mejor el trabajo y trabajar desde donde la gente quiera”.

Actualmente existe la regulación laboral que promueve el desarrollo de esta modalidad de trabajo: la Ley 1221 de 2008 que regula el Teletrabajo, el Decreto 884 de 2012 el cual reglamenta el Teletrabajo en relación de dependencia y la Resolución 2886 de 2012 con la que se define las entidades que hacen parte de la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo. Así mismo están disponibles la Guía Jurídica para la implementación del Teletrabajo y la Guía Técnica para la Promoción de la Salud y la Prevención de los Riesgos Laborales en el Teletrabajo, desarrolladas por el Ministerio del Trabajo.

De la mano del marco regulatorio, también existen una serie de beneficios legales y tributarios como los consignados en la Ley 361 de 1997 con la que se establecen mecanismos de integración social de las personas con discapacidad, la Ley 1618 de 2013, por reglamentar, a través de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y la Ley 1429 de 2010 o “Ley del Primer Empleo”.

Aunque ya existen estos mecanismos aún hay varias barreras que los mismos empresarios reconocen en la adopción del Teletrabajo, como la resistencia al cambio, la modificación de la cultura organizacional, contar con herramientas para controlar la productividad y una mayor apropiación de las TIC en las compañías.

La nueva productividad es poder trabajar donde quiera

En un hecho sin precedentes, Microsoft decidió que todos sus colaboradores en Colombia teletrabajaran simultáneamente por un día con el objetivo de demostrar cómo las herramientas tecnológicas hacen posible que las personas sean productivas desde cualquier lugar.

“En Microsoft vivimos una cultura del Teletrabajo y estamos convencidos de su promoción a través del impacto que tienen las herramientas tecnológicas. Es por eso que hoy junto al MinTic y al MinTrabajo queremos invitar a muchas más empresas para que se sumen a este esfuerzo público privado que permitirá en un futuro contar con millones de teletrabajadores. Estamos reinventado la productividad”, manifestó Jorge Silva, gerente general de Microsoft Colombia.

Al igual que Microsoft varias empresas, de todos los tamaños, le han apostado a la adopción del Teletrabajo para potencializar sus negocios de diferentes maneras. Estos son algunos ejemplos exitosos:
Empresas como OMA han confiado en la nube como el servicio para trabajar remotamente. Así lo asegura el vicepresidente Financiero y de Mercadeo de Oma, Francisco Paz: “Las herramientas de colaboración, la facilidad de acceder al correo en los múltiples dispositivos desde cualquier lugar y la flexibilidad de crecer a nuestro ritmo, hicieron que nos inclináramos por el servicio de Office 365”.


Varias compañías han implementado servicios para comunicarse, interactuar y conectarse contantemente. La empresa Indumil, de construcción, mantiene sus relaciones comerciales con clientes de diferentes países a través de Skype: “por ser una aplicación que casi todo el mundo tiene es sencillo comunicarse. Las compañías con las que trabajo están ubicadas en Latinoamérica y Europa y es la manera más sencilla de enlazarnos varias oficinas”, expresa su gerente, Jorge Casilimas, y añade, “anteriormente nos comunicábamos por teléfono pero era muy costoso, hoy en día el gasto es mínimo en comparación con los negocios que logramos cerrar a través de Skype”.


Protección, la administradora de pensiones y cesantías, tiene un modelo de teletrabajo con su área comercial, como lo asegura el director de infraestructura y servicios de TI, Andrés Felipe López, “desde que implementamos Windows 8 ha mejorado nuestro servicio. Ahora entregamos una asesoría integral con todos los datos que requieren los clientes, ya que la fuerza de ventas tiene acceso remoto a la red de Protección. En una sola cita estamos en la capacidad de ofrecer toda la información con la aplicación que tenemos en Windows 8 y nuestros asesores están conectados permanentemente a la compañía de forma muy segura e ingresan a todo lo que necesitan sin ningún inconveniente”.

Teletrabajo y otras formas en que la tecnología está cambiando la forma de trabajar

Considerar el trabajo como algo que hacemos y no el lugar al que vamos, es una de las transformaciones que ha traído la tecnología.

Bogotá. 19 de Febrero de 2015. Ya no solo se trata de competitividad y productividad, sino de viabilidad. La tecnología fue vista en un principio como una herramienta que hacia más fácil la vida los trabajadores. Hoy es la que hace posible la nueva forma de trabajar.

Se calcula que ya uno de cada cinco empleados (20% de la fuerza laboral mundial) teletrabaja, el 35% trabaja una quinta parte de su tiempo por fuera de la oficina, 8 de cada 10 trabajan en equipos virtuales y solo uno de cuatro empleados no se distrae en las reuniones con el teléfono, el chat o las redes sociales. Hay una nueva forma de trabajar y la tecnología es la que haciendo que suceda.

Un nuevo estándar, impulsado por diversas empresas brinda las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan desarrollar sus funciones de acuerdo a sus nuevas capacidades y necesidades. Desde la visión específica de Unify, una de las empresas que lideran este nuevo estándar, la nueva forma de trabajar se traduce en el concepto de unas comunicaciones realmente unificadas como una solución que se adapta al nuevo estilo de vida en el trabajo.

Según Mauricio Martínez, Gerente de Mercadeo y Portafolio, hay varios factores que determinan la manera de trabajar actualmente. “Tendencias como el BYOD -“Traiga su dispositivo”- (por sus siglas en inglés), el teletrabajo, la llegada de la generación “Y” a las empresas y las necesidades de la movilidad que hace que pasen cada vez más tiempo cumpliendo sus labores por fuera de la oficina, son algunas realidades que enfrentan las compañías en la actualidad y que deben pensarse a la hora de optar por la mejor tecnología”, precisa el vocero.

Para el directivo, la comunicación hoy en día puede resultar “avasallante y confusa” en las organizaciones si no se cuenta con una tecnología que mejore estos flujos de conversaciones. Unify le apuesta a cambiar el paradigma del trabajo actual, para que la comunicación sea fácil, intuitiva, conectada y eficiente, todo esto, acompañado de un diseño elegante e inteligente que se centra en el usuario y en el modo en que los negocios operan en la actualidad.

“Los requisitos de nuestros clientes están cambiando rápidamente. Ya no son suficientes las tecnologías de comunicación aisladas. Los usuarios buscan la capacidad de reunir perfectamente voz, video, texto, medios sociales y compartir fácilmente documentos. Quieren una experiencia de usuario que va más allá del correo electrónico y de las promesas incumplidas de las comunicaciones unificadas. Las empresas quieren la integración verdadera de los procesos de negocio en todo momento y lugar. La tecnología ahora puede hacer esto posible a través de las comunicaciones realmente unificadas”, explica Martínez

Según Unify el nuevo estándar debe partir del hecho de que la nueva manera de trabajar en los negocios se centra en las relaciones y las relaciones comienzan con una conversación. Las comunicaciones realmente unificadas ayudan a iniciar la conversación, a mantenerse al tanto de las personas y de los temas que importan y a mantener la conversación, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.
“Los equipos de trabajo luchan para permanecer encima de las comunicaciones. Pasamos mucho tiempo organizando el trabajo y tenemos poco tiempo para hacer realmente el trabajo. Este problema se agrava cuando tenemos muchas herramientas disponibles para comunicarnos y cuando utilizamos una variedad de dispositivos y medios de comunicación. Un alto porcentaje de equipos distribuidos siguen usando correo electrónico, llamadas telefónicas y audio-conferencia como sus modos primarios de comunicación – ninguno de los cuales están interconectados. Esto es lo que llegan a resolver las comunicaciones realmente unificadas”, asegura el vocero de Unify.

jueves, 19 de febrero de 2015

Privados o Colpensiones, el dilema de los cincuentones de cara a la jubilación


  •                             
Si usted es mujer y este año cumple 47 años o si es hombre y cumple 51, es uno de los 566.319 colombianos que tendrá que tomar la decisión más importante de su futuro: con qué modelo se va a pensionar. Ahora, a 10 años de cumplir la edad de jubilación, debe saber que tiene una última oportunidad para mover sus pensiones de un fondo privado a Colpensiones, o viceversa.


LR se dio a la tarea de revisar tres panoramas de jubilación posibles. Hombres y mujeres, que llegarán a las 1.300 semanas cotizadas y que cumplirán la edad de jubilación. El caso uno gana $5.000.000; el caso dos tiene un salario de $10.000.000; y el caso tres cuenta con un ingreso mensual de $20.000.000. ¿A dónde deben llevar su dinero? ¿Bajo qué sistema pensionarse?

Los resultados, basados en los análisis de asesores de Colpensiones y de los fondos privados, determinaron que el primer sujeto debe irse al régimen de prima media, el segundo debe quedarse en las AFP y el tercero debe buscar una pensión por el lado estatal.

El sistema de Colpensiones es diferente al de régimen de ahorro individual dado que para ser pensionado, con mínimo 65% del sueldo promedio de los últimos diez años cotizados, se necesita demostrar el requisito de semanas impuesto por la ley, teniendo en cuenta que el incremento de dicho salario al año se rige con base en el IPC. Según explicó Raúl Vargas, vicepresidente comercial de la entidad, en el régimen de prima media no existe el concepto de rentabilidad, sino que solo se miden los requisitos de tiempo y edad límite, razón por la que si usted cumple las semanas pero no la edad, cada 50 periodos adicionales se sumará 1,5% a la cotización, hasta un techo límite de 80%.

Fabián Hernández, experto en pensiones de la Universidad del Rosario, dijo que los usuarios de Colpensiones tienen la posibilidad de liquidar su pensión con base en un sueldo promedio durante todos los años trabajados, si el salario obtenido de la última década es menor a la base anual.

En esa medida, tras 1.300 semanas cotizadas, y un Ingreso Base de Liquidación de $5.000.000, el valor aproximado de la pensión es de $3.081.000, con una tasa segura de 60%. En cuanto a nuestro ejemplo con el sueldo de $20.000.000, que equivaldría a 31 salarios mínimos, Colpensiones le cotiza hasta 25 salarios, es decir $16.108.750, por lo que, según los analistas, su porcentaje al recibir la pensión será más alto y a su vez podría contratar con otra entidad un aporte voluntario.

Por otro lado, en el régimen de ahorro individual usted no tiene una edad mínima para obtener la pensión, pero debe tener en cuenta ciertos requisitos para garantizar el mantenimiento de su nivel de vida durante su vejez. Entonces, teniendo en cuenta que se gana $10.000.000, su pensión se calculará sobre el total del ahorro con sus rendimientos, sin ningún tipo de descuento. Ahora bien, en caso de completar el capital, puede acceder a la Garantía de Pensión Mínima acumulando 1.150 semanas y una edad de 57 años o más en mujeres o 62 años o más en hombres.

Si durante el camino usted tuvo dificultades que no le permitieron acumular el capital suficiente, podrá contar con la garantía de pensión mínima cuando tenga por lo menos cotizadas las 1.150 semanas. No obstante, para Mauricio Toro, presidente de Protección, la información de los ingresos del afiliado no son suficientes, puesto que es importante revisar el promedio de aportes que tuvo en su vida laboral.

“En Colombia los fondos han tenido un desarrollo muy importante, pues han llegado a un crecimiento que hoy le representa algo muy cercano a 20% del PIB y se han constituido en algo muy importante en el desarrollo del sector empresarial y del mercado de capitales”, explicó.

En los fondos privados, usted también encuentra los Multifondos dentro de los que están: el Fondo de Mayor Riesgo, Moderado, Conservador y de Retiro Programado. Hay que tener en cuenta que cuando el afiliado no elija el tipo de fondo se asignará al Moderado, pero cuando el afiliado decide en qué fondo quiere realizar sus aportes solo podrá modificar su decisión cada seis meses.

Con las cartas sobre la mesa, usted debe tener en cuenta que estos casos hipotéticos pueden variar de acuerdo con las proyecciones de su salario y su historia laboral. La decisión está en sus manos.

Colpensiones ganó más de 60.000 pensionados entre 2012 y 2014
A raíz del desangre financiero del Seguro Social, el primero de octubre de 2012 entró en operación Colpensiones, la cual pasó de tener 1.007.994 el mes de su debut, a 1.162.659 pensionados en diciembre de 2014.

Según cifras de la entidad, a la fecha se han resuelto más de un millón de trámites, de los cuales 307.000 corresponden a la totalidad de expedientes que el Instituto del Seguro Social en Liquidación no resolvió. Cabe resaltar que de estos trámites, unos correspondían a solicitudes de ciudadanos que llevaban entre 5 y 10 años a la espera de una respuesta.

A corte de 2014, Colpensiones contaba con 6.059.127 afiliados, de los cuales 11.230 personas residen en el exterior.

Mauricio Olivera, presidente de la entidad, resaltó que estas personas deben revisar su historia laboral cada mes, para constatar su ahorro en los tiempos de trabajo, sus aportes y semanas para que al momento de pedir la pensión no tengan ningún tipo de inconsistencia.

Los factores externos que le pegan a los dos sistemas
La relación entre el sistema pensional colombiano y el mercado laboral es bastante estrecha, por lo que hay que tener en cuenta que solo los empleados formales y algunos independientes aportan regularmente al sistema. En este sentido, el Gobierno estima la actual cobertura del sistema pensional en 1,6 millones de pensionados sobre 5,4 millones en edad de pensión, lo que quiere decir que corresponde a una tasa de cobertura de 30%.

Ahora bien, de acuerdo con información brindada por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) la cobertura del sistema pensional es baja, en donde la principal razón es la informalidad laboral y esto es algo que afecta a los dos regímenes. De acuerdo con la entidad gremial, se espera que a futuro el déficit se reduzca como porcentaje del PIB. En caso de que no llegue a pensionarse en el Régimen de Prima Media se le devuelven los aportes actualizados con la inflación.

10 preguntas clave sobre su pensión
¿Hasta cuándo me puedo cambiar de un fondo de pensiones privado a Colpensiones y viceversa?
La ley en Colombia le permite a una persona que está cotizando pensión hacer el cambio de un fondo privado a Colpensiones o viceversa, en varios momentos de su vida laboral. La única restricción que tienen en ese sentido es que el último cambio que realiza tiene que ser 10 años antes de cumplir la edad de jubilación. Una vez entre en ese rango, no puede volver a moverse entre los regímenes.

¿Al utilizar la opción de cambio en el fondo de pensión, tendré alguna sanción?
No existe ninguna sanción si el asalariado decide cambiarse de un fondo privado a Colpensiones. En el régimen de ahorro individual tiene diferentes empresas para escoger, pero en el régimen de prima media solo se acoge a Colpensiones. El afiliado solo debe cumplir con los papeleos de Ley, que incluyen hacer consultas con los asesores de los dos regímenes para que tenga claridad en la decisión.

¿Cuánto tiempo tengo para pasarme de un fondo a otro, hay un mínimo de tiempo de permanencia estos?
Cuando un afiliado decide pasarse de un fondo privado a Colpensiones o viceversa, y se arrepiente después de un tiempo, y su intención es devolverse al que estaba antes, no lo puede hacer en menos de cinco años, es decir, no puede trasladarse dos veces en ese mismo período de tiempo. En este sentido, es importante que usted analice los diferentes factores con el fin de tomar la mejor decisión para su futuro.

¿Es verdad que la pensión en los fondos privados es más baja que la que se tiene en Colpensiones?
En materia de ahorro pensional cada caso es particular. Por lo anterior, es importante que cada trabajador busque la asesoría de expertos en la materia. En los fondos los rendimientos para una cotización de salario mínimo representan cerca de 72% del capital acumulado en la cuenta individual. En Colpensiones la pensión es el resultado de 1.300 semanas y su monto dependerá del promedio cotizado en los últimos 10 años.

¿En los fondos privados de pensiones tengo la certeza de que la pensión también es para toda la vida?
Cuando una persona se pensiona en un fondo de pensiones recibe el dinero durante toda la vida, cuenta con diferentes formas de pensión y los beneficiarios continuarán recibiendo por el tiempo que tengan derecho. Hay que tener en cuenta que los afiliados a estos fondos deben dirigirse a una aseguradora para que allí los asesores le calculen la pensión vitalicia que tendrá durante los próximos años.

¿Qué hacer si lleva mucho tiempo sin cotizar sus semanas trabajadas en algún régimen?
Si debe empezar su carrera después de haberse ido a estudiar un tiempo largo, o fue independiente y no cotizaba todas las semanas, y ve lejos ese requisito para pensionar. Expertos aseguran que los fondos privados serían la mejor opción dado que con ellos puede manejar aportes programados y ayudar a que su capital aumente con base en la rentabilidad del multifondo elegido.

¿Por qué es importante empezar a hacer los aportes para la pensión una vez comience a trabajar?
En ambos regímenes, el trabajador debe ahorrar para obtener una pensión que le permita contar con una vejez segura y estable. Por ese motivo, si escoge un fondo de pensiones privado podrá obtener rentabilidades con base en lo ofrecido por la entidad, pero si escoge Colpensiones podrá contar con que si cumple con los requisitos, podrá tener una base de su sueldo entre 60% y 80%.

¿Cómo sé cuál de los dos regímenes me conviene más dependiendo de mi ingreso?
Usted debe tener en cuenta que a la hora de pensionarse no solo importa tener la edad de jubilación estipulada por la ley y el requisito de las 1.300 semanas cotizadas sino que el valor de sus ingresos durante toda la vida pueden ser un comodín o un karma. De acuerdo con los expertos, entre más cerca esté su ingreso del salario mínimo o más cerca del tope de cotización, la decisión es Colpensiones.

¿Le han hablado de un bono pensional, pero no tiene mucha claridad sobre qué es y para qué sirve?
Ante la eventualidad de una pensión por invalidez, vejez o muerte, el bono pensional se convierte en una parte de capital para financiar la pensión. Este se obtiene a partir de la solicitud del afiliado, y el fondo reúne la historia para emitirlo. Este bono se hace efectivo para el reconocimiento de una prestación, y el valor se ve reflejado en la cuenta cuando exista un trámite por las causas mencionadas.

¿Puedo retirar mi pensión si aún estoy trabajando y estoy cotizando en el régimen de prima media?
A pesar de que un afiliado al régimen del Estado cumpla con los requisitos de 1.300 semanas y la edad de 57 años en mujeres, y 62 en hombres, no puede hacer los trámites para retirar su pensión, dado que por ley la empresa para la que labora debe seguir cotizando con base en su sueldo. En esa medida, por cada 50 semanas adicionales, la tasa de liquidación gana 1,5% para el momento de retirarse.

Las opiniones

Mauricio Toro Bridge
Presidente de protección
“Es mejor tomar la decisión desde un fondo privado que si se la toma desde el otro lado, puesto que es posible que no haya acumulado capital”.

Sebastián Ramírez
Director de estudios económicos de Asofondos
“La decisión varía para cada persona de acuerdo a sus circunstancias, y debe acercarse a la entidad que administra sus pensiones”.

Raúl Vargas
Vicepresidente comercial de Colpensiones
“En Colpensiones, quienes cumplen los requisitos, tienen una pensión equivalente a entre 60% y 80% del sueldo promedio de diez años”.

Experto desmonta tres mitos sobre el emprendimiento

Bogotá_
El estadounidense Kenneth P. Morse, uno de los hombres que más sabe de innovación en el mundo, estuvo de visita en Colombia invitado por un grupo de emprendedores en Cali. Durante una entrevista que concedió al diario El País de Cali desmitificó algunas creencias o preconceptos que se tienen sobre el tema del emprendimiento.

1. ¿Se nace emprendedor?

“Si vas a España hoy y preguntas: ¿cómo te convertiste en emprendedor?, te dicen: es simple, fui despedido. Muchas buenas personas han sido despedidas, no porque no fueran buenas, sino por asuntos estructurales de la economía. Así que los empresarios se hacen, no nacen. Los innovadores se hacen, no nacen”.

2. ¿Se necesita mucho dinero?

“No es dinero lo que necesitas. Necesitas agallas, necesitas conocer el mercado, tener buenas relaciones y una reputación de integridad”.

3. ¿Los jóvenes son más innovadores que los mayores?

“Tengan cuidado. Los jóvenes no lo saben todo. Construyen pequeñas compañías, pero para hacerlas grandes y sólidas deben rodearse de personas que tengan experiencia en negocios. Hay una tendencia entre profesores y chicos que creen que todo lo que necesitas es una buena idea. Facebook es un buen ejemplo. Marc Zuckerberg tuvo una gran idea, pero si no hubiera buscado la supervisión de gente adulta, con experiencia, no estaría donde está hoy”.

Las mujeres son clave en equipos de trabajo

El experto estadounidense y fundador del centro de emprendimiento del MIT, quien ha estado vinculado con la firma EPM, dice que las mujeres mejoran el rendimiento en equipos de trabajo disfuncionales de solo hombres. “Me di cuenta que los equipos con mujeres tienen mejores estándares, mejoran el posicionamiento en el mercado, generan mayor rentabilidad”.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Las mejores empresas formando líderes



Si usted se encuentra en la búsqueda de oportunidades laborales donde pueda aprender y mejorar sus capacidades para desarrollarse como un excelente líder, debe tener dentro de su radar a las firmas General Electric (GE), IBM y Procter & Gamble (P&G), que son consideradas como las tres mejores compañías enfocadas en la formación de líderes en el mundo.


De acuerdo con el último ranking publicado por el portal Chief Executive en el cual se resaltan a las 40 mejores empresas del mundo para los líderes de 2015, estas organizaciones se destacan no solo por su razón social y sus ágiles movidas empresariales, sino también por la filosofía de creer en las personas.

Con esto concuerda la directora asociada de Talengo Colombia, María Fernanda Jaramillo, al comentar que más allá de la razón social de las empresas, lo más importante son las personas, pues estas “son su principal recurso. Cuando las personas están comprometidas con la marca generan un valor adicional, porque creen en lo que hacen”.

Jaramillo también explica que es muy recomendable que las compañías trabajen en la rotación de sus empleados, la generación de capacidades y de políticas reales y ciertas sobre este tema.

Es por esto que la compañía neoyorquina, General Electric, sobresalió como la primera en este ranking, ya que ha desarrollado programas enfocados en el desarrollo de liderazgo desde hace más de 60 años y cuenta con una universidad corporativa en Nueva York, un programa propio de aprendizaje para líderes conocido como Global GE y destina más de US$1.000 millones a cursos de generación de capacidades.

Jaramillo relata que en el país la empresa se comporta de manera parecida con sus empleados, ya que General Electric se destaca por sus buenas prácticas en liderazgo y relaciones públicas. “Todo viene desde los altos directivos y la presidenta de GE en Colombia cree que el talento hay que cultivarlo”.

La segunda en la lista es IBM. Esta empresa especializada en tecnología lleva más de 21 años enfocada en el liderazgo, la innovación y el desarrollo de patentes. Las compañías que les siguen en el listado son P&G, EMC

Insurance, Verizon Communications y VF Corporation, entre otras.

Empresas como Dow Chemical, 3M y Sprint, quienes también hacen parte del ranking cuentan con programas de liderazgo desarrollados en sus organizaciones.

De estas 40 compañías 52% desarrollan programas de coaching y monitoreo, 49% realizan acciones de desarrollo de competencias, 39% realizan valoraciones y feedback periódicos y 34% tienen programas de alto desempeño gerencial.

La gerente para la región andina de Dow Chemical, Celia Gómez, comenta que “formar líderes es uno de los pilares más importantes en Dow con el fin de lograr la transformación que queremos en nuestra organización. La firma está siempre esperando atraer y formar talentos diversificados en el mundo, ya que para hacer la deferencia es necesario consolidar un grupo de colaboradores comprometidos y motivados a través de un estilo de liderazgo”.

Por su parte, la vicepresidente de recursos humanos para Colombia de 3M, Tatiana Amaya, afirma que el liderazgo es una prioridad en el día a día de la empresa.

Amaya agrega que es de destacar el rol de la mujer dentro de la compañía, ya que de las 44 posiciones más altas 52% son mujeres y 48% hombres.

Generalidades que comparten las firmas

Las empresas que participaron en el conteo realizado por el portal Chief Excecutive tienen ingresos anuales de al menos US$1.000 millones. La reputación que obtuvieron es gracias a cómo son percibidas por sus pares. Al menos 85% de ellas tiene su sede central en Estados Unidos y 64% tienen representación en otros lugares del planeta. Los sectores en los que se desempeñan estas compañías son tecnología, finanzas y salud.

El primer paso para crecer es la formalización



Por miedo a los impuestos, a la visibilidad o por creencia, muchos emprendimientos operan sin registrarse o constituirse como empresa. Esto, que en palabras simples se llama informalidad, no le permite crecer en el mercado.

“Es un asunto de estrategia. Ninguna empresa en sus cabales completos va a hacer alianzas o negociar con alguien que no esté formalizado porque es un riesgo. Una empresa se estanca en ventas y comercialmente cuando no está debidamente formalizada porque los negocios no crecen” dijo Clara Céspedes, coordinadora de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Pereira (CCP).

Los gobiernos locales y las cámaras de Comercio han realizado ejercicios para asesorar, facilitar, simplificar trámites y concentrarlos en un mismo punto como en los Centros de Atención Empresarial (CAE) de las cámaras o las ventanillas únicas.

Aunque parece claro que hoy hacer trámites ante las cámaras y entidades pertinentes, es relativamente sencillo y práctico, para el consultor en comunicación corporativa, Santiago Ocampo, aún existen aspectos que hacen de la formalización un asunto complejo. “En la formalización hay transparencia y lo cubre la ley. Pero para un emprendedor que está empezando, el tema impositivo, por ejemplo, sigue siendo difícil y termina ahogándolo. Por ello el Gobierno debe dar en este sentido más apoyo” dijo.

Trámites

Conozca y defina el tipo de sociedad

Consultar el tipo de empresa a constituir es clave para saber los requisitos a seguir. Es importante conocer las clases de empresas que pueden crearse en Colombia, las características y responsabilidades que implican, dependiendo si se trata de persona natural o persona jurídica. Buena parte de las compañías nuevas optan por la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

Seleccione un nombre que sea registrable

Al seleccionar el nombre o razón social de la empresa a constituir se debe verificar que sea registrable, es decir, que no lo tenga otra sociedad. Este paso se debe hacer también para las marcas. De hecho, la ley ordena a las cámaras de comercio abstenerse de inscribir un comerciante o un establecimiento cuando se compruebe que en la base de datos de estas entidades se encuentre otro ya inscrito con el mismo nombre en cualquier parte del país. Esto se puede consular virtualmente a través de la página del Registro Único Empresarial (www.rues.org.co).

Consulte clasificación y uso del suelo

Se debe consultar la clasificación por actividad económica a través del código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme), que tiene como propósito agrupar todas las actividades económicas similares por categorías, permitiendo que los empresarios puedan clasificarse dentro de actividades muy específicas que faciliten el manejo de información para el análisis estadístico y económico empresarial. Debe conocer los usos del suelo permitidos para la actividad económica que se va a desarrollar. También se debe conocer la ubicación del establecimiento de comercio o de la sociedad. Esto obedece a los Planes de Ordenamiento Territorial o reglamentación al respecto vigente en las ciudades.

Diligencie el rut y matrícula mercantil

Se debe hacer el diligenciamiento de la preinscripción del Registro Único Tributario (RUT), que deberá ser reconocido por el representante legal ante funcionario competente (notario, juez, entre otros). Este trámite se debe hacer en la página web de la Dian o directamente. También puede dirigirse a las oficinas de la cámara de comercio de la ciudad respectiva. Con este formulario, la Dian le asignará el Número de Identificación Tributaria NIT. Si como comerciante o sociedad ya tiene NIT deberá adjuntar el certificado del RUT o la fotocopia del NIT. Se deben diligenciar los formularios de matrícula (inscripción en el Registro Público Mercantil) que pueden hacerse en los formularios de Registro Único Empresarial y Social (Rues) o virtualmente en la página del CAE. También se realizan de manera presencial acercándose a la cámara de comercio.

Elabore los estatutos de la firma

Si es una persona jurídica se debe elaborar el documento de constitución de la sociedad con sus respectivos estatutos. Estos se deben preparar y redactar porque regularán las relaciones entre socios y entre ellos y la sociedad. Esto se debe hacer conforme a lo estipulado por la Ley 1014 de 2006: podrán elaborar en documento privado la minuta de constitución de la sociedad las empresas con activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes y/o que tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores. Deberá elaborar escritura pública en cualquier notaría las empresas con activos totales por valor superior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes y/o que tengan una planta de personal superior a diez (10) trabajadores. Se debe solicitar, además, la inscripción de libros en la cámara de comercio. Sin este paso no se puede acoger a posibles beneficios tributarios. Independientemente del valor de los activos o de la planta de personal, también podrá constituir su empresa por documento privado a través de la figura de Sociedad por Acciones Simplificadas.

Registro sanitario y otros trámites

El resgistro y constitución de una empresa implica, además, trámites como abrir cuenta bancaria; registro sanitario si es necesario; visita del Cuerpo de Bomberos; matrícula sanitaria ante la Secretaría de Salud y derechos por ejecución pública de obras musicales (Sayco - Acinpro), en caso de que sea necesario. Hay que tener en cuenta los pagos como Industria y Comercio, por diversos registros o a la Dian.

Tenga en cuenta posibles beneficios

Algunos entes territoriales (municipios y departamentos) otorgan algún tipo de beneficios, que pueden ser de índole tributario, para nuevas empresas o para emprendedores, como un estímulo a la creación de sociedades. Por ello se recomienda explorar esta posibilidad para mirar si se aplica a algún beneficio en caso de que estos, en efecto, se otorguen. En las Ventanillas Únicas se da este tipo de asesoría.

‘Pacientes ya no serán clientes del sistema’

El Gobierno sancionó este lunes la Ley Estatutaria de Salud. Presidente Santos dijo que los más beneficiados serán los usuarios.


“La historia de la salud se partió en dos”, dijo este lunes el presidente Juan Manuel Santos al sancionar la Ley Estatutaria que declara a la salud como un derecho fundamental.

De acuerdo con el jefe de Estado, los pacientes “dejarán de ser clientes del sistema de salud”. Explicó que la nueva norma pondrá punto final a los llamados paseos de la muerte. “Se acaban las excusas para interrumpir tratamientos y los abusos en precios de medicamentos. Se le devuelve al cuerpo médico su autonomía y los pacientes ya no estarán más limitados a un Plan Obligatorio de Salud (POS)”.

Añadió que se continuará ampliando el plan de beneficios del sistema ya que “antes los pacientes tenían derecho únicamente a lo que estuviera incluido en el POS. Ahora tendrán derecho a todo, excepto a lo que esté expresamente excluido del POS”.

Fernando Sánchez, vocero de la Junta Médica Nacional, que promovió la iniciativa hace cerca de tres años, considera que “la Ley brinda las bases para cambiar lo negativo del obsoleto sistema y le da paso a un modelo que puede convertirse en uno de los mejores del mundo”.

Recordó que la Ley Estatutaria fue planteada por los médicos al ver que se carecía de un marco que definiera las reglas claras para garantizar el bienestar de toda la población.

De acuerdo con la Corte Constitucional, y en armonía con la sentencia C-459 del 2008, “la sostenibilidad financiera no puede comprender la negación a prestar eficiente y oportunamente todos los servicios de salud, debidos a cualquier usuario”. Para la Corporación es un deber social del Estado garantizar la financiación de los servicios de salud.

Según el Gobierno, de ahora en adelante no basta con la atención. Se debe garantizar la promoción, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la recuperación, la rehabilitación y la paliación de enfermedades.

Además, por primera vez se considera que los usuarios tienen deberes, como el de cuidar su salud y seguir las recomendaciones del personal médico.

Con la sanción de esta Ley, se acabará la solicitud de autorizaciones para la prestación de servicios de salud cuando sean de urgencias.