Siempre se tuvo la idea de que un Consultor es quien viene a implementarnos una mejora en nuestros procesos de negocio y que son expertos en la materia como para resolvernos cualquiera que sean nuestras dudas. Ahora que nos encontramos del otro lado, desde hace poco más de 6 meses, nos dimos a la tarea de investigar el rol del Consultor para entender y comprender cada una de sus más importantes funciones.
Creo que cuando un Consultor interviene dentro de la empresa, su objetivo principal es ayudar al grupo de usuarios a revisar sus avances y dificultades de manera constante, y sobre todo, a brindar apoyo al líder formal hasta que sea capaz de mantener la operación con sus propios recursos.A continuación se enlistan algunas de las funciones que se consideran más importantes para un Consultor:
- Crear un clima de apertura y un ambiente de confianza y respeto a la individualidad de las personas en el núcleo de los equipos de trabajo.
- Ayudar a los equipos de trabajo a identificar los obstáculos que impiden el logro de las metas propuestas.
- Favorecer la solución de problemas en equipo mediante el análisis de sus causas y la generación de alternativas de solución.
- Promover e intervenir en los cambios que resultan necesarios, según indique el análisis de los problemas.
- Revisar los conceptos y valores que están en juego durante la implementación de cambios.
- Proponer los instrumentos que faciliten la realización de las acciones de cambio.
- Fortalecer la capacidad de los equipos para identificar, analizar y resolver problemas.
- Sensibilizar al equipo para identificar los fenómenos organizados en su dinámica interna y en su interacción con otros grupos.
- Dar seguimiento a las acciones concretadas y comprometidas por el equipo para efectuar los cambios; colaborar y apoyar, nunca supervisar.
- Buscar la solución de los problemas paso a paso sin violar etapas e inducir esto a los equipos.
- Trabajar conscientemente en la formación y desarrollo de los trabajadores y directivos, a fin de crear una capacidad propia y permanente de cambio y asegurar la irreversibilidad de los cambios.
- Hacer comprender a los directivos que la verdadera experiencia la tienen ellos y sus trabajadores, que son los responsables del cambio y sus resultados y que deben liderarlos ellos mismos.
- Demostrar que las ideas y soluciones son del equipo y no propias, pero reconocer su coparticipación y responsabilidad.
- Infundir en todo momento ánimo y trasmitir un espíritu de vencedores.
Los consultores a toda costa deben evitar caer en los siguientes errores:
- Suponer que la solución está en sus manos: la solución está en manos de los directivos y trabajadores de la organización.
- Tomar demasiadas responsabilidades en aspectos críticos: son los altos mandos y sus equipos los que adoptan e implementan las acciones y debe fomentarse su participación activa.
- Violar pasos, "quemar etapas" en aras de ganar tiempo o por otra razón.
- Utilizar cualquier información obtenida sin la autorización del cliente.
- Mostrar derrota, impotencia, ante ciertas situaciones o permitir que esto suceda.
Es importante enfatizar que “todos somos agentes de cambio, todos nos encontramos a menudo frente al deber de dar ayuda o ante la oportunidad de recibirla”. La intención es que seamos, de una forma u otra, Consultores, tanto los que lo somos de oficio como el personal que trabaja directamente en la organización.
De acuerdo con lo anterior, los individuos que actúan como Consultores, para dar ayuda eficaz en la planificación e implementación de transformaciones, deben estar dispuestos a revisar periódicamente su persona a partir de las siguientes necesidades:
- Profundizar en el conocimiento de sí mismo: el Consultor debe estar dispuesto a confrontar la imagen que tiene de sí mismo, tanto sus características potenciales como sus limitaciones, con la imagen que le reflejen los equipos con los cuales se desempeñe.
- Relacionarse con los demás y entender la situación de éstos: significa establecer un tipo característico de relación profunda y significativa con los demás al comprender las circunstancias de cada persona y del equipo dentro del ambiente de trabajo. Implica sentir el mundo de los otros como si fuera propio, sin perder la posibilidad de analizarlo con objetividad.
- Escuchar y observar los fenómenos de los equipos: se refiere a la disposición para centrar la atención sobre lo que sucede en la dinámica de los equipos de trabajo, de tal manera que a través de la acción de escuchar se capte el sentido e implicaciones de la comunicación, y por medio de la observación se comprenda el comportamiento grupal. Esta actitud de escuchar requiere fijar la atención en las necesidades y recursos de los integrantes del equipo para dar una respuesta a las demandas de ellos y no a las propias.
- Dar y recibir retroalimentación: es estar dispuesto a comunicar a las personas y a los grupos las observaciones derivadas de su comportamiento para orientarlos hacia la consecución de sus metas. Al mismo tiempo, es estar abierto a la información respecto a su desempeño como Consultor.
- Manejar ambigüedad y la frustración: se relaciona con la capacidad de aceptar las contradicciones y limitaciones. Por tal motivo, el Consultor estará consciente que en toda acción de desarrollo existe siempre el riesgo de que los resultados obtenidos no correspondan a sus expectativas aunque puedan dar respuesta a las necesidades de los miembros del equipo.
Todas estas cualidades y capacidades forman el perfil del consultor ideal, meta difícil de alcanzar, pero que sirven para que cada Consultor, de acuerdo con su capacidad, estilo y circunstancias, identifique las que necesite desarrollar.
Referencias:
-http://www.monografias.com/trabajos15/consultoria-organizacional/consultoria-organizacional.shtml#PROCESO
-http://www.watsonwyatt.com/latin-america/news/showarticle.asp?ArticleID=17141
-http://www.scribd.com/doc/2453683/Planeacion-estrategica
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-http://www.watsonwyatt.com/latin-america/news/showarticle.asp?ArticleID=17141
-http://www.scribd.com/doc/2453683/Planeacion-estrategica
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