martes, 26 de febrero de 2013

Reglas de oro para la creación de riqueza en los negocios

La experiencia me ha enseñado que muchas empresas se estancan, son insostenibles o se quiebran porque con el tiempo el emprendedor no comprendió la necesidad de pensar y actuar como un dueño de negocio y continuó pensando como emprendedor. Opinión de Nelson Narváez.




Sin duda son pensamientos muy diferentes y es la clave entre la supervivencia o la muerte de las empresas.

Los emprendedores, por naturaleza, les gusta hacerse cargo de todo, lo cual no los convierte en grandes líderes. Esto explica una gran cantidad de fracasos empresariales. A mí también me pasó, duré mucho tiempo pensando como emprendedor y he tenido momentos muy difíciles como persona, con mi familia y con los negocios, solo por resistirme a pensar como un dueño de negocios.

Mi amigo y socio Kelly Ritchie, CEO de SalesPartners Word Wide, dice que en su experiencia el liderazgo en el mundo de hoy es una habilidad que se adquiere para tener éxito y es necesaria aprenderla. Me explicó que la diferencia entre un emprendedor y un dueño de negocios radica en que los emprendedores son excelentes creando un negocio pero no logran mantenerlo y en este punto, muchos quedan estancados, frustrados y sin energía para continuar. En cambio un Dueño de Negocio es hábil para mantener y dirigir el negocio creado, alcanzando con su paciencia excelentes resultados por medio de la repetición de aquello que funciona.

Analizando la alta tasa de morbilidad de las empresas en Colombia, una de las principales causas de que desaparezcan bien sea rápida o lentamente, es la falta de percibir que siendo ya empresarios siguen pensando y actuando como emprendedores y se percatan de la situación cuando ya es demasiado tarde. Una persona con pensamiento de dueño de negocio asume su rol conscientemente de que el emprendimiento se lleva a cabo en el período inicial del negocio y hace el giro a la sostenibilidad.

Es muy diferente pensar como un emprendedor que como un dueño de negocios como se indica a continuación:

Los emprendedores son optimistas, enérgicos, ven las cosas que otras personas no ven y creen que todo el mundo quisiera ser parte de esa idea, son entusiastas, se obligan a realizar una acción de manera inmediata o urgente, nunca dejan de participar en la construcción de relaciones, buscan siempre recursos para implementar apalancamiento para ayudarse a que la idea sea una realidad de una manera más rápida, más barata y mejor! Siempre haciendo más con menos y saben que es mejor hacer algo en vez de nada.

Rezago es una palabra importante para un emprendedor y que debe aprender. Esta se refiere al tiempo en el cual se inicia algo y se obtiene el resultado. Lo más importante es esperar con paciencia para no forzar la situación. Esto es difícil para el emprendedor siempre hambriento de tiempo. La paciencia es muy importante. Esta es la parte más difícil de ser un emprendedor y como regularmente va acompañada de arrogancia afecta la supervivencia de las empresas. El tiempo lo es todo en el mundo para el éxito.

De otro lado, los dueños de negocio asumen los riesgos, los mitigan inmediatamente y piensan que todo saldrá bien. Saben que para que el negocio vaya bien y sobreviva en el largo plazo, hay que centrarse en los beneficios y que en todos y en cada proyecto hay poca ganancia, pero que luego, en un momento determinado, la empresa debe mantenerse por sí misma. Saben que su activo más importante son las personas y crean equipos de campeonato y están invirtiendo continuamente en ellos para así mismo aumentar la rentabilidad de la Compañía y lo más relevante, se concentran en crear sistemas dentro de la Compañía que funcionan y hacen que se repitan una y otra y otra vez generando la sostenibilidad de la empresa y los resultados en menor tiempo.

En Colombia se necesita muy rápidamente aumentar significativamente las personas que piensen y actúen como Dueños de Negocios. Muchos esfuerzos y dinero aparentemente se esta invirtiendo en fortalecer el emprendimiento, sin embargo el emprendedor crea pero difícilmente puede mantener a flote la compañía como si lo hace un Dueño de Negocio, quien además logra dirigir el negocio.

Por lo general, no es claro para la gente lo que significan las palabras emprendedor y dueño de negocio y su diferencia. Este mal entendido hace que miles de millones de pesos y tiempo destinados al emprendimiento prácticamente se vayan a la basura con un mínimo impacto real en la sociedad. Debemos crear líderes Dueños de Negocio en Colombia que mejoren la calidad de vida del país a través de la transformación del mercado empresarial.



Referencias:
- http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/reglas-oro-para-creacion-riqueza-negocios/167919
- imagen bajda de http://crearunaempresaya.files.wordpress.com/2011/03/plan_negocios3.jpg


Visítenos en www.cemcolcolombia.com y conozca nuestros servicios de consultoría. Llevamos su empresa a otro nivel.

lunes, 18 de febrero de 2013

Gestione empleados, pero también culturas


Este factor es tan importante que determina, incluso, el tipo de liderazgo que el trabajador prefiere.

En un contexto corporativo cada vez más globalizado, es importante que las empresas tengan en cuenta la multiculturalidad de sus empleados a la hora de gestionar los recursos humanos. El tema es tan importante que, de hecho, un estudio realizado por Mercer sobre movilidad a nivel global encontró que una de las principales causas de los malestares entre empleados era los choques culturales. Si este tema no se maneja adecuadamente, puede desembocar, incluso, en la pérdida de personal valioso para una organización.

Aunque la multiculturalidad puede parecer exclusiva de compañías en donde confluyen diversas nacionalidades, también aplica para aquellas donde se encuentran empleados de diversas regiones, pues la procedencia de las personas determina, en gran medida, cómo son.

En este sentido, la principal recomendación es que las compañías adopten enfoques abiertos a perspectivas diferentes y estructuras de trabajo donde el diálogo, la comprensión y el respeto por los puntos de vista disímiles sean protagonistas, promoviendo, de esta manera, habilidades interculturales de interacción dentro de la empresa.
Esto significa, además, un cambio de enfoque desde el momento de la captación del talento, pues son habilidades que deben ser tenidas en cuenta desde la selección y el desarrollo del personal.

Otro paso importante hacia la gestión de la multiculturalidad es investigar qué culturas confluyen en la organización, lo que ayudará a los gerentes a gestionar la compañía de manera más eficiente. Por ejemplo, está comprobado que la cultura determina el tipo de liderazgo que el trabajador prefiere.

Según Harald Meier, investigador alemán, existen culturas que tienen una visión colectiva y otras más individualistas, de lo cual depende la respuesta a los estímulos (si los prefieren grupales o solo para ellos) y la relevancia que se otorga a la estabilidad laboral.


Referencias:
-http://www.portafolio.co/negocios/pequenos-empresarios-se-encuentran-sobreendeudados


Visítenos en www.cemcolcolombia.com y conozca nuestros servicios de consultoría. Llevamos su empresa a otro nivel.

lunes, 11 de febrero de 2013

Pequeños empresarios se encuentran sobreendeudados.

La cartera vencida de este tipo de negocios crecía al 43 % anual, a noviembre del 2012.

Los microempresarios del país están llevando al límite su capacidad de maniobra para financiarse con la banca, pues muchos de estos tienen en la actualidad tres o más créditos, lo cual les resta capacidad de pago para tomar nuevos préstamos.

Esa es la percepción que tienen los propios banqueros consultados por el Banco de la República y el gremio que representa a las entidades que atienden el microcrédito (Asomicrofinanzas), en su más reciente informe sobre la situación de este segmento crediticio en Colombia.

Por eso, a pesar de que la mayoría de las microfinancieras perciben que la demanda de crédito de los microempresarios aumentó a finales del 2012, muchas de estas se abstuvieron de autorizar nuevos préstamos al notar un sobreendeudamiento de sus clientes y, en consecuencia, menor capacidad de pago.

Hasta finales de noviembre pasado, la cartera del microcrédito crecía a una tasa anual nominal del 19,8 por ciento. Quiere decir que en ese último año solo los bancos habían otorgado 1,2 billones de pesos en nuevos préstamos, indica un reporte de la Superfinanciera.

Otro dato relevante, y que podría sustentar la preocupación de los banqueros frente a la menor capacidad de pago de los microempresarios, es que la cartera vencida del microcrédito crecía a un ritmo anual de 43,1 por ciento.

Hoy, las deudas vencidas de este sector superan los 375.000 millones de pesos, y aunque están provisionadas en un ciento por ciento, el indicador de calidad de la cartera es el más alto del sistema, 5,3 por ciento, precisa el órgano de vigilancia y control.

La mayoría de banqueros consultados considera que la falta de información financiera de los nuevos deudores y su ubicación geográfica son obstáculos a la hora de otorgar los préstamos.

“Algunos de los establecimientos sugieren, además, acceder a una mejor información sobre la capacidad de pago de los prestatarios, el establecimiento de un marco regulatorio para este mercado y la implementación de una metodología microcrediticia obligatoria”, señala el reporte del Emisor.

Por eso, la mayoría de entidades que atienden el microcrédito ha decidido endurecer los requisitos las exigencias para otorgar nuevos préstamos.



Referencias:
-http://www.portafolio.co/negocios/pequenos-empresarios-se-encuentran-sobreendeudados


Visítenos en www.cemcolcolombia.com y conozca nuestros servicios de consultoría. Llevamos su empresa a otro nivel.

lunes, 4 de febrero de 2013

El Consultor

El perfil del Consultor


Siempre se tuvo la idea de que un Consultor es quien viene a implementarnos una mejora en nuestros procesos de negocio y que son expertos en la materia como para resolvernos cualquiera que sean nuestras dudas. Ahora que nos encontramos del otro lado, desde hace poco más de 6 meses, nos dimos a la tarea de investigar el rol del Consultor para entender y comprender cada una de sus más importantes funciones.



Creo que cuando un Consultor interviene dentro de la empresa, su objetivo principal es ayudar al grupo de usuarios a revisar sus avances y dificultades de manera constante, y sobre todo, a brindar apoyo al líder formal hasta que sea capaz de mantener la operación con sus propios recursos.
A continuación se enlistan algunas de las funciones que se consideran más importantes para un Consultor:

  • Crear un clima de apertura y un ambiente de confianza y respeto a la individualidad de las personas en el núcleo de los equipos de trabajo.
  • Ayudar a los equipos de trabajo a identificar los obstáculos que impiden el logro de las metas propuestas.
  • Favorecer la solución de problemas en equipo mediante el análisis de sus causas y la generación de alternativas de solución.
  • Promover e intervenir en los cambios que resultan necesarios, según indique el análisis de los problemas.
  • Revisar los conceptos y valores que están en juego durante la implementación de cambios.
  • Proponer los instrumentos que faciliten la realización de las acciones de cambio.
  • Fortalecer la capacidad de los equipos para identificar, analizar y resolver problemas.
  • Sensibilizar al equipo para identificar los fenómenos organizados en su dinámica interna y en su interacción con otros grupos.
  • Dar seguimiento a las acciones concretadas y comprometidas por el equipo para efectuar los cambios; colaborar y apoyar, nunca supervisar.
  • Buscar la solución de los problemas paso a paso sin violar etapas e inducir esto a los equipos.
  • Trabajar conscientemente en la formación y desarrollo de los trabajadores y directivos, a fin de crear una capacidad propia y permanente de cambio y asegurar la irreversibilidad de los cambios.
El Consultor debe además:


  • Hacer comprender a los directivos que la verdadera experiencia la tienen ellos y sus trabajadores, que son los responsables del cambio y sus resultados y que deben liderarlos ellos mismos.
  • Demostrar que las ideas y soluciones son del equipo y no propias, pero reconocer su coparticipación y responsabilidad.
  • Infundir en todo momento ánimo y trasmitir un espíritu de vencedores.

Los consultores a toda costa deben evitar caer en los siguientes errores:

  • Suponer que la solución está en sus manos: la solución está en manos de los directivos y trabajadores de la organización.
  • Tomar demasiadas responsabilidades en aspectos críticos: son los altos mandos y sus equipos los que adoptan e implementan las acciones y debe fomentarse su participación activa.
  • Violar pasos, "quemar etapas" en aras de ganar tiempo o por otra razón.
  • Utilizar cualquier información obtenida sin la autorización del cliente.
  • Mostrar derrota, impotencia, ante ciertas situaciones o permitir que esto suceda.

Es importante enfatizar que “todos somos agentes de cambio, todos nos encontramos a menudo frente al deber de dar ayuda o ante la oportunidad de recibirla”. La intención es que seamos, de una forma u otra, Consultores, tanto los que lo somos de oficio como el personal que trabaja directamente en la organización.

De acuerdo con lo anterior, los individuos que actúan como Consultores, para dar ayuda eficaz en la planificación e implementación de transformaciones, deben estar dispuestos a revisar periódicamente su persona a partir de las siguientes necesidades:

  • Profundizar en el conocimiento de sí mismo: el Consultor debe estar dispuesto a confrontar la imagen que tiene de sí mismo, tanto sus características potenciales como sus limitaciones, con la imagen que le reflejen los equipos con los cuales se desempeñe.
  • Relacionarse con los demás y entender la situación de éstos: significa establecer un tipo característico de relación profunda y significativa con los demás al comprender las circunstancias de cada persona y del equipo dentro del ambiente de trabajo. Implica sentir el mundo de los otros como si fuera propio, sin perder la posibilidad de analizarlo con objetividad.
  • Escuchar y observar los fenómenos de los equipos: se refiere a la disposición para centrar la atención sobre lo que sucede en la dinámica de los equipos de trabajo, de tal manera que a través de la acción de escuchar se capte el sentido e implicaciones de la comunicación, y por medio de la observación se comprenda el comportamiento grupal. Esta actitud de escuchar requiere fijar la atención en las necesidades y recursos de los integrantes del equipo para dar una respuesta a las demandas de ellos y no a las propias.
  • Dar y recibir retroalimentación: es estar dispuesto a comunicar a las personas y a los grupos las observaciones derivadas de su comportamiento para orientarlos hacia la consecución de sus metas. Al mismo tiempo, es estar abierto a la información respecto a su desempeño como Consultor.
  • Manejar ambigüedad y la frustración: se relaciona con la capacidad de aceptar las contradicciones y limitaciones. Por tal motivo, el Consultor estará consciente que en toda acción de desarrollo existe siempre el riesgo de que los resultados obtenidos no correspondan a sus expectativas aunque puedan dar respuesta a las necesidades de los miembros del equipo.
En resumen es importante señalar que el Consultor puede adquirir y desarrollar estas características a través de un proceso de actualización constante de sus conocimientos, habilidades y actitudes, y a través de su experiencia en el trabajo.

Todas estas cualidades y capacidades forman el perfil del consultor ideal, meta difícil de alcanzar, pero que sirven para que cada Consultor, de acuerdo con su capacidad, estilo y circunstancias, identifique las que necesite desarrollar.





Referencias:
-http://www.monografias.com/trabajos15/consultoria-organizacional/consultoria-organizacional.shtml#PROCESO
-http://www.watsonwyatt.com/latin-america/news/showarticle.asp?ArticleID=17141
-http://www.scribd.com/doc/2453683/Planeacion-estrategica



Visítenos en www.cemcolcolombia.com y conozca nuestros servicios de consultoría. Llevamos su empresa a otro nivel.

viernes, 1 de febrero de 2013

¿Merece la pena comprar un coche eléctrico o un coche híbrido?




Explicaremos si merece la pena comprarse un coche de motorización alternativa, en concreto un coche eléctrico o un coche híbrido.

Para empezar convendría explicar qué es cada cada uno de ellos y así despejar cualquier tipo de duda al respecto. Por un lado todos conocemos los coches de combustión interna, es decir un coche motor de gasolina o un coche con motor diésel. En otras palabras, son los coches convencionales, esos que usamos o vemos a diario.

¿Qué es un coche eléctrico?

Si hablamos de un coche eléctrico, la lógica nos sugiere que debe de ser un coche con motor eléctrico. Y así es. Este motor funciona con la electricidad acumulada en un paquete de baterías de gran tamaño que se recargan enchufando el coche a una toma de corriente (es tal cual lo que haríamos para recargar nuestro teléfono móvil, pero en este caso es un coche).

Lo habitual es que un coche eléctrico no tenga caja de cambios como tiene un coche de combustión (con cinco o seis marchas), porque no la necesita. Basta con acelerar y el motor eléctrico irá subiendo de vueltas y aumentando la velocidad del coche.

Como no hay cambios de marcha, la conducción de un coche eléctrico es muy parecida a la de un coche con cambio automático, pero mucho más suave y cómoda, sin tirones ni sacudidas de ningún tipo. Son muy silenciosos y no generan emisiones locales (no contaminan el aire de la ciudad).

El inconveniente de los coches eléctricos es que su autonomía es más limitada que en un coche de gasolina o diésel. Por el momento se podría decir que no sirven para viajes largos, sino solo para desplazamientos cortos por la ciudad o desplazamientos medios entre los alrededores y el centro urbano, o entre dos ciudades dentro de la misma provincia.

En general la autonomía de un coche eléctrico suele ser de entre 125 y 200 km por carga completa. Por ejemplo un coche eléctrico de los que se venden en España es el Nissan LEAF.

Conviene citar también que hay un tipo especial de coche eléctrico que se denomina coche eléctrico de rango extendido (o bien de autonomía extendida), que consiste en que además del motor eléctrico y las baterías, hay un pequeño motor de combustión interna, normalmente de gasolina, con su pequeño depósito de carburante, que funciona como un generador para producir energía eléctrica con la que recargar las baterías y alimentar el motor cuando estas estén casi descargadas.

El inconveniente es que este tipo de coches son mas caros. Un ejemplo de coche eléctrico de rango extendido es el Opel Ampera. Por cierto, no hay que confundir este tipo de coche eléctrico con los coches híbridos (aunque se parezcan).

¿Qué es un coche híbrido?

Un coche híbrido es algo así como una mezcla entre coche de combustión y coche eléctrico. Lo habitual es que tengamos un motor de combustión interna eficiente, con una caja de cambios automática, y su depósito de carburante (gasolina o gasóleo), y a la vez también tengamos un motor eléctrico con sus baterías recargables.

En un coche híbrido son los dos motores los que mueven las ruedas. Puede funcionar solo un motor, el otro, o incluso los dos a la vez según sea necesario, dependiendo de la potencia que demandemos al pisar el acelerador. Un sistema electrónico se encarga de gestionarlo automáticamente sin que tengamos que preocuparnos.

En estos coches las baterías se recargan por sí solas durante la marcha. No hay que enchufar el coche en ningún momento. Lo que sucede es que gracias a la retención del motor o a los frenos regenerativos, se aprovecha la energía cinética del coche (es decir el movimiento, el giro de las ruedas) para generar electricidad, que recarga las baterías.

En general se podría decir que un coche híbrido consume aproximadamente un 30% menos que el coche de combustión equivalente.

Por cierto, hoy en día hay coches híbridos tanto con motor de gasolina más motor eléctrico, como con motor diésel más motor eléctrico. Depende un poco de cada marca. Un ejemplo de coche híbrido con motor de gasolina es el Toyota Prius, y uno con motor diésel es el Peugeot 3008 HYbrid4.

Como los coches híbridos no dependen exclusivamente de la energía acumulada en las baterías, no tienen el inconveniente de la autonomía limitada de los coches eléctricos. En el peor de los casos el coche seguirá funcionando gastando gasolina o gasóleo. Es por eso que se pueden hacer viajes largos con ellos.

También aquí conviene citar que empieza a llegar un nuevo tipo de coche híbrido un poco especial, el coche híbrido enchufable. Es básicamente el mismo coche híbrido pero con unas baterías algo más grandes que además se pueden recargar enchufando el coche a una toma de corriente. Con esto lo que se consigue es poder usar el coche más kilómetros en modo exclusivamente eléctrico y reducir un poco más el consumo de carburante.

¿Ahorran dinero a largo plazo?

Un coche eléctrico tiene por el momento un precio de compra bastante más elevado que el de un coche de gasolina o gasóleo convencional equivalente. De todos modos en España hay ayudas del Estado para la compra de este tipo de vehículos que reducen un poco su precio tan alto.

Aún siendo más caros, debido a que los coches eléctricos son más eficientes que los coches de combustión, permiten ahorrar mucho. Es decir un coche eléctrico consume menos para hacer 100 km. Comparando el mismo coche pero con tres motores diferentes, gasolina, gasóleo y eléctrico, el eléctrico consume la cuarta parte que un coche de gasolina, y la tercera parte que un coche diésel.

Así que considerando el precio de la electricidad en tarifa supervalle, recargando un coche eléctrico medio (de unos 100 CV) durante la noche, cuando lo dejamos aparcado en el garaje mientras dormimos, hacer 100 km viene a costar unos 1,35 euros, impuestos incluidos (18,5 kWh/100 km). En un coche diésel de similar tamaño y potencia esos 100 km nos pueden costar unos 7,60 euros (5,75 l/100 km) y en un coche de gasolina unos 9,80 euros (7,0 l/100 km).

La diferencia es clara. Es importante saber que el coche eléctrico también permite ahorrar dinero a medida que se hacen kilómetros gracias a su inferior coste de mantenimiento, aproximadamente un 20% menor. No hay que sustituir aceite, ni filtro de aceite, ni filtro de aire, ni de combustible, ni correa de distribución, ni embrague, etcétera.

Los frenos de un coche eléctrico, por ejemplo, duran más kilómetros porque se usan menos, al frenar más con el motor y el sistema de frenado regenerativo. Eso sí, después de unos diez años y unos 200.000 km (depende un poco de la marca) puede que sea necesario sustituir las baterías.

Además en ciertos ayuntamientos los coches eléctricos tienen un descuento de hasta el 75% en el impuesto municipal de circulación (IVTM), o no están exentos de pagar en zona azul. Incluso el seguro de un coche eléctrico, aún siendo algo más caro el coche, suele ser algo más barato.

Desde hace poco hay una herramienta calculadora/comparador entre coches eléctricos y de combustión, llamada CEVNE y accesible a través de internet, que resulta muy completa para conocer con detalle el coste global de cada uno y ver cuál nos resulta más interesante (aquí puedes ver algunos ejemplos). Esta herramienta tiene en cuenta también en el cálculo el coste de sustituir las baterías del coche eléctrico llegado el momento.

En general se podría decir que un coche eléctrico se amortiza y sale rentable, incluso frente a un diésel, cuando se hacen muchos kilómetros al año, aproximadamente 21.000 o más kilómetros, lo que viene a ser unos 60 kilómetros diarios, considerando un uso de al menos ocho o diez años. Claro, no olvidemos que el coche eléctrico no nos permite hacer viajes largos, y su uso será fundamentalmente para ciudad y alrededores dentro de la provincia.

También hay coches eléctricos con las baterías en alquiler, como por ejemplo el utilitario Renault ZOE o la berlina Renault Fluence Z.E.. Esto signfica que el precio de compra es bastante más bajo, del orden de unos 9.000 euros menos, pero luego hay que pagar una cuota mensual por el alquiler de las baterías. Esto también tiene una ventaja: el responsable de las baterías es el fabricante, y si se deterioran las sustituye sin cargo para nosotros.

Un coche híbrido suele tener un precio no tan elevado con respecto a un coche de gasolina o diésel, pero el ahorro por cada 100 km no es tan notable como con un coche eléctrico, así que al compararlo con uno similar (no olvidando el cambio automático) la amortización suele llegar de nuevo si se hacen entre bastantes y muchos kilómetros al año.

Pensemos en un coche híbrido de gasolina, hacer 100 km con él puede costar unos 7,00 euros (5,0 l/100 km), mientras que con un diésel similar de cambio automático serían unos 8,60 euros (6,5 l/100 km). En general a partir de unos 15.000 km al año puede resultar más interesante el híbrido que un diésel, considerando un uso del coche de al menos ocho o diez años.

Si lo comparamos con un coche diésel de cambio manual, algo más barato y con un consumo algo más bajo, la amortización del híbrido tarda algo más en llegar y habría que hacer más kilómetros al año. De todos modos lo más recomendable siempre es estudiar con la calculadora en la mano los dos modelos exactos que se quieran comparar, considerando la diferencia de precio de compra, y el consumo de cada uno.

Tomado de http://www.ennaranja.com/para-ahorradores/merece-la-pena-comprar-un-coche-electrico-o-un-coche-hibrido

Visítenos en www.cemcolcolombia.com y conozca nuestros servicios de consultoría. Llevamos su empresa a otro nivel.