miércoles, 28 de agosto de 2013

La calidad depende de las cuatro P


Cuando hablamos de los indicadores válidos de la calidad con la que una empresa ofrece sus productos o sus servicios podemos resumirlos con las cuatro P, que son los procesos, el personal, la planta y las políticas a seguir. Muchos expertos recomiendan una revisión constante de esas cuatro variables con el fin de garantizar la mejor calidad siempre.

Cuando hablamos de la necesidad de una empresa por ser flexible en sus estrategias y planteamientos, hacemos hincapié en lo imprescindible que es estar en constante revisión de las acciones que se desarrollan en el seno de la compañía. En esa revisión debe incluirse la calidad porque es la que dará a la empresa la clave del éxito. Vamos a ver cómo se puede aplicar esto a las cuatro P.

Procesos eficientes y personal motivado

Procesos: si hablamos de procesos, la mejor manera de garantizar un servicio de calidad es asegurarnos que todas las acciones que conducen a la finalización del producto o servicio se llevan a cabo de la manera más eficiente posible. La coordinación de los procesos también es un punto vital para conseguir estándares de calidad aceptables. Para que los procesos sean fluidos deben eliminarse fuentes de desperdicio de tiempo y de recursos que van a ser un lastre.

Personal: es clave que esté motivado y se sienta importante en la consecución de los estándares de calidad. El personal es lo que puede darnos a la larga un mayor valor añadido y por eso se debe cuidar. Con un equipo de trabajo desmotivado o atemorizado será difícil finalizar un producto de calidad.

Planta optimizada y políticas de calidad

Planta: un día hablábamos en un artículo de lo importante que es contar con una sede que se adapte a lo que la empresa quiere y necesita. Lo mismo ocurre con la planta donde se desarrollan los productos que llegarán al mercado. La calidad de ese producto dependerá mucho de cómo funcione esta planta y de las infraestructuras con las que cuente. El empresario debe tener la certeza de que en este punto se hace un uso óptimo de los recursos con los que cuenta en la planta.


Políticas: deben ser claras, firmes y flexibles. Además, deben ir siempre enfocadas a lograr un nivel máximo de calidad en la empresa. Por eso, es importante que no haya duplicidades en la toma de decisiones y sí una buena coordinación. La puesta en práctica de esas políticas es otro punto a tener en cuenta.



Visítenos en www.cemcolcolombia.com y conozca nuestros servicios de consultoría. Llevamos su empresa a otro nivel.


Referencia:
http://www.territorioempresas.com/2013/08/06/garantia-de-calidad/
- Imagen: http://www.territorioempresas.com/wp-content/uploads/2013/06/garantia_de_calidad.jpg

miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Cómo optimizar su cerebro en la vida laboral?


Un verdadero líder debe tener la habilidad de conocer y entender qué pasa en el cerebro propio.

Se ha preguntado alguna vez ¿Por qué hay personas más creativas e ingeniosas que otras?, ¿Será que el estar en un alto cargo en una empresa sólo es cuestión de suerte o palanca? Al parecer las tecnologías mentales tienen estas respuestas.

Los sentidos y el cerebro son herramientas necesarias para alcanzar el éxito y cumplir objetivos.

Para tener el control de los mismas, existen las tecnologías mentales.

La importancia de estas tecnologías, que reúnen la Inteligencia Emocional, Emotional Freedom Technique y el Coaching, radica en que un verdadero líder tenga la habilidad de conocer y entender qué pasa en su cerebro y en el de las personas que hacen parte de su equipo.

De esta manera, podrá saber cuáles son las estrategias en las que debe enfocarse para la consecución de sus metas como parte de una organización o para otras áreas de la vida (personal, social, profesional, etc).

La experiencia ha mostrado, que entre los principales obstáculos para lograr el éxito a cualquier nivel, incluyendo el empresarial, se deben tener en cuenta dos puntos:

1. Que la persona no está alineada en los seis aspectos importantes: entorno, comportamientos, capacidades, creencias y valores, identidad y espiritual.

2. Que la persona no es congruente entre lo que piensa, dice y hace. Esto manda un mensaje interno que confunde a su cerebro y un mensaje externo que confunde a las personas con quienes interactúa.

Para resolver estos obstáculos, FinanzasPersonales.com.co consultó a Andrés Bravo, profesor del diplomado "Tecnologías Mentales para el Desarrollo Humano" de la Universidad del Rosario, quien explicó que la manera de usar estas tecnologías a favor de sí mismo es a través de un proceso estratégico que se compone de dos partes:

- La primera etapa se trabaja desde el ser, lo que permite conectarse con su yo interior, cambiar creencias limitantes, encontrar su verdadera misión, conocerse realmente, generar auto cuestionamiento y responsabilidad de la vida propia y sus resultados.

Así mismo, incrementar el nivel de Inteligencia Emocional, el cual actualmente es considerado por muchos expertos en liderazgo, gestión empresarial y multimillonarios como Robert Kiyosaki y Donald Trump, como incluso más importante que el tradicional coeficiente intelectual.

- Una vez haya congruencia del ser, en la segunda etapa se trabaja en la instalación de habilidades prácticas como: argumentación, neuroliderazgo, comunicación efectiva, persuasión e influencia, etc.

Una vez terminado el proceso, la persona tiene un cambio del chip mental y está alineada en los diferentes aspectos de su vida, factor indispensable para lograr el verdadero éxito.

¿Qué beneficios se tienen si se pasa por este proceso?

Existen múltiples beneficios, entre ellos:

- Un mejor enfoque en la gestión que realiza, lo que contribuye a disminuir los errores humanos y aumentar la productividad.

- Motivación a la hora de realizar sus funciones.

- Habilidad para reconocer los diferentes estilos de personalidades y estrategias mentales, lo que permite tener una comunicación mucho más eficiente. Igualmente, la capacidad de persuadir se incrementa.

- Mejores resultados en trabajo en equipo y metas comerciales.

- Mayor responsabilidad y resultados.

- Herramientas de liderazgo.

¿Por qué implementar las tecnologías mentales en el área laboral?

Para lograr las metas propuestas, aumentar la productividad y calidad del ambiente laboral.

¿Cómo lograr el éxito a través de ellas?

1. Siendo consciente que hay aspectos para mejorar. Muchas veces el ego no las deja ver.

2. Querer mejorarlos.

3. Actuar con base al aprendizaje de estas herramientas.

4. Poner en práctica lo aprendido hasta que se vuelvan procesos inconscientes.

5. Compartir el conocimiento.



Visítenos en www.cemcolcolombia.com y conozca nuestros servicios de consultoría. Llevamos su empresa a otro nivel.


Referencia:
http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/como-optimizar-su-cerebro-vida-laboral/50820
http://blog.empreware.com/wp-content/uploads/2013/01/success.jpg

miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Cómo liberarse de las limitaciones?


La puesta en marcha de un objetivo puede cruzarse con obstáculos, pero su persistencia la hará triunfar

En ocasiones el principal obstáculo para lograr los objetivos personales y profesionales, son las mismas limitaciones que cada persona conserva en su mente, lo que hace necesario, reiniciar el sistema y actuar permanentemente.

Para poner en marcha los objetivos a corto y largo plazo y cumplir los sueños propuestos en un principio, es fundamental dejar de sentirse preso de lo que no ha cumplido hasta el momento, de las deudas por cancelar, de la rutina y de las responsabilidades.

Esto le ayudará a dejar el pesimismo y negativismo de lado, pues quiéralo o no, usted está en un mundo que cada vez es más competitivo, donde la base para sobrevivir es la propia determinación y el deseo de superarse.

¿Dónde nacen las limitaciones?

Las limitaciones están en la mente de cada persona, éstas aumentan a medida que juzga su actuar negativamente, maximiza sus más pequeños defectos y errores, y disminuye su capacidad de enfocarse y sentirse libre.

La mejor manera de enfrentarlas es adquiriendo nuevos hábitos y haciéndose amigo de las buenas prácticas, incorporando así, elementos que le permitan romper con esas cadenas.

Tres pasos para liberarse de las limitaciones y llegar al éxito:

1. Sea agradecido. Enfóquese y resalte lo bueno que tiene. Agradezca que se encuentra bien de salud, que es autosuficiente, que cuenta con un empleo y un hogar. Siempre que pueda repita mentalmente la palabra “gracias”, esto lo revitalizará y animará a seguir enfrentando su realidad.

Recuerde lo valioso que es para sí mismo y para la sociedad. Usted tiene virtudes únicas que de ser exploradas son de gran contribución para las personas de su entorno.

2. Céntrese en sus metas. Enfoque su atención en los aspectos positivos de su vida, y permita que su mente lo dirija única y exclusivamente a sus objetivos. Deje de lado los resentimientos que lo llevan al pasado y lo único que hacen es generar juicios negativos hacía usted mismo.

3. Confíe en sus habilidades y capacidades. Las dificultades no son para siempre y el único que puede cambiar la realidad es usted mismo. Por eso, confíe en sus convicciones e ideales y busque el mejor camino para llevarlos a cabo.


Luchar contra las limitaciones es una tarea diaria. Por ello, disfrute de este proceso dentro de un entorno dinámico, ya que la vida es corta y hay que aprovecharla al máximo.



Visítenos en www.cemcolcolombia.com y conozca nuestros servicios de consultoría. Llevamos su empresa a otro nivel.


Referencia:
- http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/como-liberarse-limitaciones/50736
http://www.luiscarlosmorales.com/wp-content/uploads/2012/06/Depositphotos_3954394_XL1.jpg

martes, 6 de agosto de 2013

Una estrecha relación con el cliente


De todos es conocida la importancia de mantener una estrecha relación con el cliente para conocer sus gustos, hábitos y necesidades, de manera que favorezca, en la medida de lo posible, la ya de por sí compleja labor comercial. En este sentido, la incorporación de estrategias basadas en soluciones CRM facilitan ese entendimiento y proporcionan resultados significativos a las empresas.

Básicamente, el CRM es una estrategia que permite a las empresas identificar, atraer y retener a sus clientes, además de ayudarles a incrementar la satisfacción de éstos y a optimizar así la rentabilidad de sus negocios. Hablamos, por tanto, de CRM como estrategia, lo que implica no sólo disponer del software adecuado que te permita gestionar las relaciones con los clientes, sino que además, supone un cambio en los procesos de la empresa y la involucración de todos los empleados de la misma para que esta estrategia tenga éxito.

Así las cosas, la clave está en descubrir nuevos caminos que proporcionen una mayor proximidad con los clientes, que generen una relación satisfactoria y duradera para ambas partes y que fomenten su fidelidad hacia la empresa. Cada vez más, las empresas con éxito son aquellas que dan prioridad a sus clientes por encima de todo, las que utilizan sistemas orientados al cliente y las que desarrollan procesos para innovar, atraer y dar un servicio que satisfaga las necesidades del cliente.

El CRM es una importante estrategia de negocio, a la hora de hacer frente a un mercado cada vez más competitivo y exigente. La evolución de Internet ofrece infinitas oportunidades a las empresas, pero también ha abierto un nuevo mundo a los clientes. Ahora es más fácil para éstos el manejo de servicios más sofisticados, lo que les hace estar más y mejor informados sobre todo lo que les rodea.

El objetivo debe centrarse en proporcionar una serie de procesos orientados al cliente a través de los distintos departamentos y canales, de manera que permitan atraer y retener a los clientes. En esta vorágine por la gestión de la relación con el cliente se han desarrollado una amplia gama de soluciones CRM que proporcionan a las empresas la información necesaria y los caminos más adecuados para optimizar sus estrategias comerciales.

Las soluciones CRM han evolucionado desde los sistemas para la automatización de la fuerza de ventas, marketing, call-center y servicios, hacia soluciones mucho más complejas y desarrolladas que engloban todo el front office. Éstas recogen toda la información sobre referencias, clientes e interacciones en un mismo lugar. De esta manera, los empleados deben ser capaces de compartir la información con sus proveedores y distribuidores para hacer que los procesos de negocio cliente/mercado sean lo más eficientes posibles.


Significado del CRM

No hay que ser un genio del marketing para saber que las buenas relaciones con el cliente son un objetivo deseable. Todos nosotros hemos jugado el papel de cliente, y sabemos lo importante que es que nuestro negocio sea valorado. Cuidar a los clientes no es una nueva idea, pero en la última década las compañías han prestado más y más atención a hacer que los clientes se sientan bien. La experiencia del cliente es de manera creciente parte del producto. Sin embargo en los dos últimos años, la idea ha crecido, generando una industria de un billón de dólares. Señoras y señores, la Gestión de Relación con Clientes (CRM) verdaderamente ha llegado. CRM se está convirtiendo en un tema tan de moda que, como JFK y la BBC, podemos reconocerlo por sus iniciales. Aun así la gente tiene diferentes niveles de conocimiento sobre CRM y varias ideas sobre lo que es. Así que vamos a dar la oportunidad de conocerlo un poco mejor y ver qué podemos aprender de aquellos que ya han intimado.


¿Qué es CRM?

La mayoría de los expertos no han concluido en una única definición. Pero si miramos hacia algún líder de marca de un mercado de masas o una pequeña empresa con pocos clientes, encontraremos la misma idea detrás de la estrategia CRM: conseguir más ingresos y beneficios, centrando todos sus esfuerzos en el cliente. “Es una estrategia de negocio que sitúa al cliente como el corazón de su compañía. Imagina cómo sería tu empresa si tu cliente pudiera rediseñarla para adaptarla a sus necesidades. Esta es la compañía que necesitas ser.”

La rentabilidad y mantener a los clientes satisfechos son las dos caras de la misma moneda.
Es el valor del cliente, junto con un buen servicio, lo que le hace feliz y fiel. Y cuanto más feliz y leal sea, mayor tiempo le conservaremos como cliente.

El principal objetivo es incrementar la rentabilidad del cliente. Esta es la razón por la que las compañías están fomentando el conocimiento sobre sus clientes, que les permitirá identificar oportunidades de ventas cruzadas y ventas complementarias.


¿Para quién es el CRM?

Pero la mayoría de las compañías, si se les pregunta, probablemente dirían que ellos ya tratan al cliente como el número uno. S, la realidad es bastante diferente. “Ellos siempre se han organizado internamente alrededor del producto. Ahora la ventaja competitiva la tendrán las empresas que pongan al cliente en primer lugar. Y esto no significa simplemente comprar una aplicación CRM.”


Cómo hacer que un CRM funcione.


 “CRM es en primer lugar, y sobre todo, una estrategia de negocio. Para crear una mejor experiencia con el cliente. Las empresas necesitarán adaptar todos los procesos, actitudes, comportamiento y tecnologías sobre las que se apoyan las interacciones con los clientes en todo el negocio. “Por ejemplo, no importa cómo los clientes contacten con una empresa – vía e-mail, teléfono, fax, o cara a cara – debería ser atendido sin ser mareado por diferentes departamentos."



Visítenos en www.cemcolcolombia.com y conozca nuestros servicios de consultoría. Llevamos su empresa a otro nivel.