viernes, 26 de diciembre de 2014

Empresarios, menos optimistas para el 2015



La 14 edición del Barómetro de Empresas de Deloitte, evidenció que el sector privado opina que la situación económica del país se deterioró durante el 2014. Esta percepción pasó de 9,7% en mayo de este año a 22,2% en noviembre.

Los empresarios de las principales compañías del país tuvieron una visión general de la economía menos alentadora durante este año que en el 2013.

Así lo muestra la décimo cuarta Encuesta Barómetro de Empresas, realizada por Deloitte Colombia, con datos recopilados de 54 directivos del país entre octubre y noviembre de este año.

La encuesta revela que el 31,5% de los participantes expresó que la situación económica se encuentra en una mejor posición que hace un año, mientras que en 2013 el 53,8% estuvo de acuerdo con esta afirmación, lo que significa una caída del 22,3%. Si bien el año pasado el 9,7% indicó que se había producido un deterioro en la economía, en 2014 la cifra se incrementó a 22,2%.

La valoración en el ámbito de la empresa con respecto al año pasado es positiva en términos generales, aunque las respuestas negativas han aumentado en comparación con los resultados del Barómetro del mes de mayo.

El 51,9% indicó que la situación general de su compañía mejoró en el año; mientras que el 31,5% la calificó como igual, y el 16,7% cree que es peor.

BALANCE 2014

Los empresarios respondieron positivamente sobre aspectos como la evolución del empleo, el ambiente para los negocios, los salarios y la producción, mientras que la rentabilidad y la situación económica en general presentaron un decaimiento.

El 35,2% de los consultados expresó que la rentabilidad cayó; por su parte, 25,9% considera que mejoró durante este año y el 38,9% no encontró cambios.

En cuanto al clima de negocios el 64,9% lo calificó como positivo, y solo un 3,6% lo tildó de malo. Al hablar de producción, el 57,4% opinó que es más alta con respecto al año anterior y solo el 7,4% afirmó que decayó.

El comportamiento de los precios en las empresas se mantuvo sin cambios en el transcurso del año, según aseguró el 45,3%. El 30,2%, sin embargo, afirmó que aumentaron y el 24,5% que disminuyeron.

Una amplia mayoría cree que hubo una mejora en la evolución del empleo (54,7%) y solamente el 3,8% manifestó un deterioro, cifra que mejora la de 2013 (13,5%). El 55,6% considera que las remuneraciones de sus trabajadores aumentaron en el último año, mientras el 44,4% cree que se han mantenido sin cambios.

GESTIÓN DEL GOBIERNO

El 39,6% de los consultados desaprueba la labor de la Presidencia, y el mismo porcentaje indicó que es indiferente. El 20,8% afirmó aprobar la gestión de Gobierno.

En cuestiones específicas de la tarea de Gobierno, la evaluación es mayormente positiva. Especialmente en mantener bajo control la inflación (52,9%); reducir el desempleo (48,1%) y reinsertar a Colombia en el mundo (47,2%).

Las evaluaciones son principalmente negativas para los esfuerzos realizados en reducir la inseguridad (66%) y en mejorar la infraestructura (37%).

Pese a que el mismo porcentaje de quienes no están de acuerdo con los logros llevados a cabo por las autoridades ha disminuido en comparación con la edición anterior (47% en ese entonces), es evidente que continúa cayendo el porcentaje de quienes aprueban la labor del Presidente, como viene sucediendo desde hace ya más de tres años.

Cuando se les consultó acerca de si los diálogos de paz que se adelantan en La Habana generan incertidumbre en el desarrollo de sus negocios, el 53,7% cree que generan poca incertidumbre, el 31,5% asegura que generan mucha incertidumbre y el 14,8% que no generan incertidumbre.

ESTIMACIONES PARA EL PRÓXIMO AÑO

Las estimaciones de los empresarios para el año entrante pronostican un panorama en el que la mayoría continúa ubicando la inflación entre 2% y 4% (73,1%), aunque se destaca que el 26,9% espera que se ubique entre 4% y 6%. El 69,8% estima que la tasa de cambio continuará situándose en un valor mayor a 2.001 pesos.

EMPLEO Y REMUNERACIONES

El 48,1% de los participantes no espera que se registren cambios en la materia, el 29,6% augura mayores niveles de empleo y el 22,2% estima que empeorarán (vs. 11,5% de la edición número 13 del Barómetro).

En cuanto a los salarios, el 64,8% aspira un alza en las remuneraciones y el 35,2% no cree que estas varíen. Casi un 65% sostuvo que el incremento nominal de los salarios de la economía en 2015 oscilará entre 2% y 4%, mientras que alrededor del 30% se inclinó por aumentos de entre 4% y 6%.

El 48,1% de los entrevistados no planea modificar la dotación de personal en el próximo año; un 38,9% tiene pensado incrementarla y el 13% indicó que la reducirá.

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Para el próximo año, el 38,5% estima que la rentabilidad aumentará, el 32,7% que se mantendrá inalterada y el 28,8% que disminuirá. La producción se inclina hacia la expansión (59,3%) y no habrá cambios en el clima de inversiones (50%), aunque el 33,3% cree que la situación empeorará (vs. 15% el año pasado). El 46,5% augura un aumento de los precios y el 40,7% no considera modificaciones.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Proponen “pico y placa” industrial para mejorar la calidad del aire

En la última reunión del Comité Intergremial de Antioquia se dio a conocer una propuesta que causó sorpresa entre los representantes gremiales presentes.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Hernán Darío Elejalde López, aprovechó la oportunidad para pedirles a los gremios que consideren un “pico y placa” industrial, es decir, estudiar la posibilidad para que las fábricas operen por turnos y no todas al mismo tiempo.

“No es restringir a una hora a todas las empresas, lo que pretendemos es que en las zonas donde hay varias industrias que emiten partículas contaminantes, lo hagan en horas distintas. Si una emite tres horas al día, otra cinco horas y otra cuatro horas, podemos buscar la forma para que lo hagan alternadamente, mejorando la calidad del aire en esa zona, porque disminuye la intensidad”, dijo Elejalde López.

El Área estudia una medida que sea por zonas (polígonos) y no por tipo de industria. “Ubicar cuántas industrias son, cuánto emiten y a qué horas emiten; así se les podría asignar un horario de emisión. El objetivo ideal es que mantengan su capacidad instalada, pero en horas distintas”, agregó el director.

Aunque la propuesta los toma por sorpresa y sin mucha información al respecto, los industriales entienden que no se trata de una restricción de la producción industrial.

“Lo importante es la concertación. Lo que sigue es convocar una reunión con el Área Metropolitana para que nos explique mejor esta iniciativa y así poder articularnos en la industria”, afirmó Juan David Pérez Ortiz, gerente de la Andi seccional Antioquia y presidente de la mesa directiva del Comité Intergremial.

Los industriales insisten en que hay disposición, pero reconocen que, técnicamente, la ejecución es muy compleja.

“Hay empresas que tienen una serie de hornos y equipos que no se pueden apagar y prender así de fácil, eso es nefasto para su proceso productivo; para algunas fábricas eso es inviable y les quita toda competitividad”, explicó Pérez Ortiz.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dice ser consciente de eso: “Sabemos que hay fábricas que dejan encendido el horno todo el día porque les sale más económico que apagarlo y prenderlo. Esos casos también los vamos a analizar; pueden tener la certeza de que nunca les impondremos esta medida”, admitió el director Elejalde.

Por su parte, ante la propuesta, el director de Planeación de Medellín, Jorge Alberto Pérez Jaramillo, sostiene que “la sociedad urbana de Medellín ha avanzado muchísimo. El reto que tenemos es armonizar: urbanización, desarrollo económico y productivo, sostenibilidad ambiental y equilibrio con el territorio”.
Filtro para los vehículos


Buscar soluciones solo en el sector industrial, para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá, sería un esfuerzo en vano, ya que los principales contaminantes son las fuentes móviles (vehículos).

El director del Área argumenta que los gremios tienen unos recursos para innovar y ellos cuentan con unos científicos de la U. Eafit, que han desarrollado dispositivos para el medio ambiente. El reto sería juntarse y crear un dispositivo económico para instalárselo a las fuentes móviles para que tengan una menor emisión de partículas contaminantes.

“El día de mañana queremos decirle a la gente: tenga este dispositivo, no daña su carro y además está mejorando la calidad del medio ambiente, adquiéralo a un precio económico”, concluyó al respecto Elejalde López.

Estos filtros para los vehículos ya existen; sin embargo, se quiere desarrollar uno propio para que sea más económico y accesible.


jueves, 18 de diciembre de 2014

Proyección del comercio electrónico en Colombia

Sólo aquellas tiendas en línea que logren ofrecer una experiencia de compra satisfactoria, que consigan cautivar a estos clientes recurrentes, y que tengan un modelo de negocio sólido, podrán posicionarse como grandes protagonistas de la próxima década, en el mercado vía internet.

Los próximos años serán prometedores para el comercio electrónico en Colombia. Y es que estamos viendo una dinámica en el sector coherente con lo que está sucediendo en el mundo entero, donde el e-comerse está generando cambios fundamentales en los hábitos de compra de los consumidores y en como las marcas están comunicándose con su público.

En general, hay ingredientes económicos que están generando un ambiente propicio para su crecimiento como el acceso más democrático a la tecnología, pero en especial porque el emprendimiento en el país tiene hoy una relevancia creciente e influyente. Y es que el mundo digital está cambiando los cimientos estructurales de cómo hacemos negocios, de cómo participamos en la economía, o de cómo los consumidores se interesan por las marcas y sus productos.

En particular, el emprendimiento juega un papel crucial en la nueva economía. El sector bancario e inversionista le ha dado relevancia a las ideas que nacen del mundo joven e innovador, el consumidor no sólo confía cada vez más en el consumo digital sino que lo convierte en tendencia y estilo de vida, y los medios dan resonancia a los logros obtenidos por nuevas empresas que crean valor al nuevo ecosistema.

Sin embargo el verdadero desafío está en el desarrollo de ideas realmente innovadoras y bien desarrolladas. Es lógico tomar como ejemplo lo que está sucediendo en USA como un espejo, pero hay que entender que no se pueden replicar los éxitos americanos o europeos en un escenario con diferentes culturas y con un pensar colectivo diferente. Pero en general, podemos encontrar proyectos emocionantes, interesantes y prometedores así como otros que solo les interesan la facturación, y unos tantos que no tienen identidad propia pues disparan estrategias sin ningún norte.

El consumidor colombiano es exigente, informado y dispuesto a adoptar los cambios de consumo que ofrece la tecnología. Así que podemos esperar para los próximos años una multiplicación de tiendas digitales para todos los gustos, de diferentes categorías de productos, con promesas de venta diversas y atractivas, buscando cautivar este público creciente. Incluso veremos proliferación de ofertas en servicios que se basarán en la economía colaborativa, donde los límites legales se verán desafiados para permitir el desarrollo de nuevas iniciativas.

Los hábitos de consumo en el mundo entero están cambiando a velocidades alucinantes, donde los canales de comunicación son estructuralmente otros, pero manteniendo principios que durante décadas fueron exitosos. El voz a voz es la mejor forma de marketing en el mundo, sigue siendo y lo ha sido por décadas. Pero lo interesante es que este voz a voz, distribuido a través de redes sociales, es realizado por consumidores que saben lo que quieren, y que aprendieron a dominar en corto tiempo las bondades que el mundo digital nos ofrece. Y es que el comercio electrónico no solo existe en el mundo digital, pero aprovecha al máximo su potencial.

El mayor detonante en una compra, es la recomendación que hace de un comercio o una marca un amigo, familiar o conocido. Esa confianza neutraliza cualquier duda que podamos tener y nos lleva directamente a la compra, seguros de tener una experiencia satisfactoria.

Como el mundo digital nos permite comunicar sin limitaciones todos estos comentarios y reseñas, el comercio electrónico es el entorno ideal para la consolidación de una marca o la reputación. Las cifras nos pueden dar un panorama más concreto sobre estas perspectivas.

El comercio electrónico en nuestro país está presentando un crecimiento anual cercano al 40% ¿Qué pasará en los próximos años? Probablemente mantengamos el mismo nivel de crecimiento, o incluso, con tasas superiores. Tenemos confianza que en el 2015 podamos ver nuevas Tiendas en Línea que dinamicen aún más el sector, con ofertas que finalmente inviten a más consumidores a preferir comprar en Colombia y no en tiendas extranjeras; esto nos permitirá tener un crecimiento sostenido hasta el 2018 y poder ser el tercer país en volumen de ventas de la región después de México y Brasil. Estamos en el cuarto lugar detrás de Argentina pero con un desempeño muy similar, y con mejores condiciones para crecer.

Hay muchos colombianos que están comprando por internet pero en el exterior, porque todavía no han sido conquistados por los comercios locales. El Desafío no está en ofrecer más productos, más marcas o más servicios. Está en lograr que los colombianos tengan la confianza suficiente para que realicen sus comprar en nuestro país.

CÉSAR SÁNCHEZ

Director General de SanzGroup

jueves, 11 de diciembre de 2014

Cada minuto se accidenta un trabajador

Cerca de 1.842 accidentes se presentan por día de acuerdo con los datos reportados a Fasecolda entre enero y noviembre de 2014.

Durante este año se ha evidenciado un aumento en la afiliación de los trabajadores al Sistema General de Riesgos Laborales. En lo corrido de 2014, se han reportado 8’901.551 nuevos afiliados, mostrando un aumento del 7,6 % con respecto al año anterior.

Y aunque la mortalidad laboral ha disminuido durante este año, pasando de 752 en 2013 a 479 reportados entre enero y noviembre de 2014, la cantidad de accidentes laborales sigue en aumento. Para el 2013 se reportaron a Fasecolda un total de 542.406 accidentes de trabajo, lo que significó aproximadamente 1.486 accidentes por día.

En lo corrido de este año se han registrado 615.156 accidentes laborales, es decir, 1.842 accidentes diarios, lo que representa un aumento del 24% en la accidentalidad laboral diaria frente al año anterior. De acuerdo con Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, “la mayoría de estos accidentes ocurren en algunos casos por el exceso de confianza y el no uso de los implementos de trabajo”.

A nivel mundial, la tasa de accidentalidad está entre el 8 y 12, mientras que Colombia en 2013 la cerró en 6,4 y para el primer semestre del presente año estaba en 3,4. Aunque parezca que la accidentalidad en Colombia fuera menor, estas cifras lo que realmente indican es que falta fortalecer la cultura del reporte.

Durante los últimos tres años el sector inmobiliario ha punteado las estadísticas de accidentalidad laboral en el país. En lo corrido del 2014, este sector, en donde se encuentran incluidos los servicios temporales, de vigilancia y construcción, entre otros, ha registrado 147.997 accidentes, seguido por la industria manufacturera con 98.932, y en tercer lugar el sector de la construcción con 98.632 accidentes.

Precisamente, el aumento de la producción en ciertas épocas del año, como la decembrina, demanda por tiempo limitado un mayor número de empleados en las compañías, lo que los lleva a acudir a las empresas de servicio temporales. Actualmente, los trabajadores temporales en el país ascienden a más de 590.000, quienes por ley deben contar con todas las garantías laborales que tienen los empleados de planta.

Sin embargo, por el afán de atender la demanda de la época, algunas personas utilizan la fachada de servicios temporales para proveer personal sin cumplir los requisitos legales para el desarrollo del trabajo requerido.

Lo anterior se ve reflejado en los altos índices de accidentalidad de este sector, teniendo en cuenta que los servicios temporales son la actividad con mayor número de accidentes reportados con 62.854, seguido por servicios de vigilancia privada con 13.736 accidentes y en tercer lugar por servicios de construcción con 13.278 accidentes.

Ante estas cifras y la falta de sistemas de gestión que disminuyan la ocurrencia de accidentes, el ingeniero Renán Alfonso Rojas Gutiérrez, presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), expresó su preocupación ante y dijo “es importante fortalecer el sistema de información estadístico nacional, en cuanto al análisis de la causalidad de los eventos, esto nos permitirá direccionar las intervenciones para fortalecer los sectores y actividades en las que debemos trabajar más fuerte”.

De igual manera, Rojas resalta que “las empresas deben trabajar ágilmente en la implementación de las nuevas normas expedidas por el gobierno nacional como la del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la formación del trabajo en alturas y la nueva tabla de enfermedades, normas que permitirán la ejecución de actividades, intervenciones y procedimientos que orientarán al país hacia la prevención de riesgos laborales”.

Las cifras más altas
• Bogotá reporta la mayor accidentalidad y mortalidad laboral del país con 191.957 accidentes y 77 muertes calificadas en lo corrido del 2014 (enero a noviembre).
En segundo lugar está Antioquia con 116.709 accidentes y 75 muertos; y en tercer lugar el Valle con 74.746 accidentes y 50 muertos.
• El sector Transporte, almacenamiento y comunicaciones ocupa el tercer lugar en mortalidad laboral con un total de 72 casos reportados entre enero y noviembre de 2014.
• En lo corrido del 2014 se han reportado 8.897 enfermedades laborales, ocupando el primer lugar en reporte la industria manufacturera con 2.609 casos, seguido por el sector inmobiliario con 1.590 y en tercer lugar el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 1.105 enfermedades laborales calificadas.


martes, 9 de diciembre de 2014

Microempresas apuestan al emprendiemiento en Bogotá

El programa "Bogotá Humana Emprende" busca mejorar las competencias administrativas, financieras y de acceso a mercados de las microempresas bogotanas.
Unas 100 microempresas presentaron este miércoles sus logros en la feria "Bogotá Humana Emprende", tras participar en un programa de la alcaldía capitalina para mejorar sus competencias administrativas, financieras y de acceso a mercados.

"El objetivo de la feria es que estos empresarios muestren sus productos, sus servicios y hagan negocios entre ellos o con las personas que vengan", dijo a Efe el director de Formación Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito (SDDE), Norman Pineda.

El funcionario señaló que el éxito de los programas de emprendimiento está en "la generación de redes", y en que los emprendedores "cambien el paradigma del individualismo empresarial" y construyan "alianzas estratégicas". En la muestra participaron emprendimientos dedicados a los sectores textil, alimentos, calzado y marroquinería, entre otros.

Desde octubre pasado, 2.342 microempresas reciben acompañamiento del programa "Bogotá Emprende Humana", que se inició en 2012 con una convocatoria a la que se presentaron 12.365 ideas de negocio.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Corporación Minuto de Dios y la Escuela de Administración de Negocios EAN para la selección de los proyectos, que recibirán de parte de las autoridades bogotanas 21.000 millones de pesos (10,9 millones de dólares) en créditos.

Según el secretario Distrital de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, esta iniciativa busca acercar a los "actores de la economía popular que han estado marginados del sector financiero" para que "consoliden sus negocios" y la capital pueda tener "una política de ingresos eficaz". Simancas destacó la importancia de la pequeña y mediana empresa en la generación de empleo y ratificó el compromiso del distrito para "fortalecer financieramente" el programa.

martes, 2 de diciembre de 2014

Pymes, a exportar sin demora




El comercio exterior atrae a pequeños y medianos empresarios colombianos, que quieren ofrecer productos competitivos.
El comercio exterior atrae a pequeños y medianos empresarios colombianos, que quieren ofrecer productos competitivos.
Foto: Archivo particular

Los servicios que ofrecen Proexport, el Ministerio de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio están dirigidos a hacerles mucho más fácil a las pymes conquistar los mercados externos.

La globalización de la economía es una invitación a los pequeños y medianos empresarios de Colombia para insertar en la riqueza pública mundial su producción.

El objetivo es competir con éxito en los diferentes mercados internacionales, donde es fundamental que las empresas estén en capacidad de cubrir la demanda del mercado extranjero; es decir, “estar sintonizados con las necesidades del mundo siendo competitivos”, asegura Fernando Esmeral, vicepresidente comercial de Bancóldex.

El mercado internacional es muy exigente, y por eso se requiere que las empresas exportadoras ofrezcan productos que se adapten y satisfagan las expectativas de alta calidad, que brinden valor agregado, precios competitivos y que cumplan con las condiciones de las negociaciones internacionales. La puerta para ingresar a esos mercados está abierta con el TLC, dice Esmeral.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, manifiesta que la entidad atiende, de manera gratuita, a empresarios en 32 departamentos del país, a través de diferentes servicios, con el propósito de que conozcan y aprovechen las oportunidades que tienen para exportar, y adquieran conocimientos sobre comercio internacional.

TECNOLOGÍA, AL ALCANCE

La más reciente herramienta tecnológica que ofrece Proexport a los empresarios colombianos interesados en el tema de exportaciones es la telepresencia. Se trata de un recurso que permite a los empresarios tener citas de negocios virtuales con compradores externos.

“La telepresencia beneficia especialmente a las empresas de las regiones y pymes, puesto que en un día pueden tener hasta cinco citas con compradores de diversos países, con lo que optimizan tiempo y ahorran dinero”, explica Lacouture, quien agrega que también la entidad tiene alianzas con entidades de cooperación internacional, como la Agencia de Cooperación de Holanda (CBI), la Red Iberoamericana de Organismos de Promoción Exterior, para brindar asesoría en aspectos técnicos y de acceso a los mercados.

Todas estas acciones se complementan con las actividades comerciales que desarrolla Proexport, entre las que se destacan las macrorruedas de negocios, la participación en ferias internacionales y las misiones exploratorias en las que los empresarios, con el acompañamiento de Proexport, visitan y conocen el mercado al que quieren exportar. “Tenemos publicaciones permanentes de las regiones con información especializada para exportar”.
CIFRAS Y DESTINOS

Hong Kong, Australia y Estados Unidos son algunos de los destinos a los que están exportando las pymes nacionales. “Tenemos ejemplos de pequeñas y medianas empresas que están exportando peces ornamentales, desde el Caquetá hacia Hong Kong, o bebidas de té desde Antioquia hacia Australia”. La directora de Proexport agrega que entre agosto del 2010 y mayo del año en curso, con la ayuda de Proexport, 4.229 empresas de 27 departamentos abrieron nuevas oportunidades de negocios con 10.923 compradores en 135 países. El 74% de estas empresas son mipymes.

Al respecto Esmerald hace énfasis en que exportamos desde varios sectores como el minero energético, las flores, las confecciones, los productos plásticos de la industria química, servicios de ingeniería y un gran potencial con los alimentos. “Lo importante es encontrar la ruta para que la gran cantidad de empresas exportadoras puedan aprovechar los tratados de libre comercio y asumir los retos que implican las exportaciones con productos de calidad y competitivos”.

lunes, 1 de diciembre de 2014

¿Planea montar un negocio? Cinco maneras de administrarlo


                            

Uno de los errores más comunes que cometen quienes empiezan a hacer empresa, es el de no ser constantes en la planificación de las cuentas de su negocio a través de un presupuesto.
Según los expertos, pese a que se recomienda con mucha frecuencia a los emprendedores planificar en materia presupuestaria, tienden a olvidarlo muy temprano y mucho más cuando el negocio empieza a dar resultados positivos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si se tiene un importante arranque, también hay que estar atentos a eventualidades, porque lo difícil a veces no es empezar, sino, mantenerse.

Cinco alternativas

1. Nunca deje de hacer presupuesto: Desde el momento en que surja la idea de montar una pequeña o mediana empresa, o cualquier otro tipo de negocio, hay que empezar a hacer un presupuesto, porque siempre permite saber realmente cuánto dinero entra y sale.

Tenga en cuenta que los precios de las materias primas, los intereses de los créditos en las entidades financieras o los costos de servicios que necesita, varían en ciertos periodos. Si tiene un presupuesto organizado sabrá como cubrir todos sus gastos, incluso los imprevistos.

2. Inspeccione el sector: Antes, durante y después de emprender una aventura empresarial, infórmese lo que más pueda sobre el comportamiento de esa industria en la que planea incursionar, las oportunidades de mercado y su competencia. Averigüe en entidades como El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o agremiaciones comerciales como Fenalco.

3. Pagar deudas a tiempo: Después de la confianza de los clientes, una virtud imprescindible en los negocios es el de responder a tiempo por las obligaciones de los acreedores. Ellos le serán muy útiles si llega a tener una crisis y muy seguramente le darán un plazo mayor al habitual para que se ponga al día. Dejar de pagar a tiempo implica consecuencias como el reporte negativo en centrales de riesgo y los cobros jurídicos.

4. Emociones sí, pero prudencia: Hay momentos en que las cosas salen mejor de lo que se había esperado y surgen nuevas proyecciones. Haga una evaluación para analizar si los resultados obtenidos en determinado tiempo son producto de una buena temporada y según lo que concluya actúe. Siempre hay que tener recursos de reserva que permitan afrontar momentos difíciles, si se presentan, y lo más importante, expandir el negocio.

5. Tenga abiertas líneas de crédito: Estar vinculado al sistema financiero le permite a los empresarios y negociantes tener aliados para fortalecer el negocio y realizar todas las transacciones y pagos de forma ágil y segura. Las entidades bancarias tienen numerosos productos de inversión y crediticios que apoyan la iniciativa empresarial, prescindir de ellos no es recomendable en un mundo bancarizado.